La cancillería dice que sólo participaría como "coadyuvante"
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó participar en el proceso de instalación de casillas en los consulados de México en el extranjero para hacer posible el voto de connacionales en Estados Unidos y otras naciones, con el argumento de que la cancillería mexicana "no es autoridad electoral".
En voz del subsecretario para América del Norte de la SRE, Gerónimo Gutiérrez, reiteró la postura que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, ya había fijado sobre ese asunto, al reiterar que de aprobarse ese sufragio la dependencia sólo actuaría como "coadyuvante" en el proceso.
Destacó que este martes, durante el encuentro que el canciller Derbez sostendrá con los senadores de la República, se evaluarán las implicaciones en términos de logística y capacidades para el desarrollo del sufragio en el exterior.
Es "preocupación del Ejecutivo que las funciones que, en su caso, sean atribuidas a la cancillería mexicana, sean muy claras en cuanto a que no correspondan a las de la autoridad electoral", dijo en respuesta a la pregunta de si la SRE permitiría en sus consulados existentes en el exterior que se instalen casillas para el voto de los connacionales.
Si bien es cierto que existe interés de los migrantes mexicanos de hacer efectivo su voto, también es necesario evaluar las diferentes modalidades y formas de cómo se podría ejercer este derecho, agregó en rueda de prensa en Tlatelolco, durante la presentación de la Encuesta sobre Migrantes Mexicanos, elaborada por Pew Hispanic Center (PHC), principal centro de estudios de opinión pública hispana en Estados Unidos.
Al respecto, el director de PHC, Roberto Suro, señaló que de acuerdo con los resultados de esa encuesta, 87 por ciento de 4 mil 836 mexicanos que residen en el país del norte manifestaron su interés en votar en la elección presidencial de 2006.
Asimismo, de acuerdo con la muestra, 42 por ciento declaró que cuenta con credencial para votar en México, mientras 54 por ciento restante respondió negativamente.
Suro manifestó que con base en esos datos podría presumirse que menos de 30 por ciento de mexicanos que radican en Estados Unidos -de los cuales, alrededor de 10 millones tendrían derecho a votar en 2006, por ser mayores de edad- cuenta con credencial de elector en aquel país.
Otro dato interesante que arrojó la encuesta es que la mayoría de los connacionales que dijo traer su credencial para votar (64 por ciento) pertenece mayormente al grupo de migrantes de reciente ingreso a Estados Unidos, con una residencia de dos o menos años.
Suro explicó que la encuesta fue aplicada al número referido de compatriotas en los consulados mexicanos ubicados en Los Angeles, Nueva York, Chicago, Atlanta, Dallas, Raleigh y Fresno, en el periodo del 12 de julio de 2004 al 28 de enero de 2005, cuando realizaban algún trámite para obtener su matrícula consular.
Aclaró que los resultados no reflejan la visión oficial de la SRE ni del gobierno de México, y agregó que también se hicieron preguntas en torno a la política migratoria y las intenciones de los migrantes mexicanos de establecerse en Estados Unidos.
Sobre ese punto, Suro comentó que alrededor de 42 por ciento declaró que permanecerá en territorio estadunidense "mientras pueda", 27 por ciento respondió que espera quedarse cinco o menos años, y sólo 17 por ciento dijo que por el resto de su vida.
Asimismo, más de 53 por ciento indicó que no contaba con ninguna forma de identificación emitida por alguna agencia gubernamental estadunidense; 71 por ciento respondió que participaría en un programa que les permitiera trabajar en aquel país y cruzar la frontera legalmente, y 72 por ciento refirió que participaría en un programa que ofreciera la posibilidad de una legalización permanente a los migrantes que han vivido y trabajado de manera continua en Estados Unidos por cinco años.
elizabeth velasco c.