Pronostica el mandatario a jóvenes becados un futuro confiable y certero
La economía no se caerá de la noche a la mañana, asegura Vicente Fox
Ahora, en México, cualquier persona puede tener acceso a la educación, asevera
En su continuada estrategia de asustar con el pasado, el presidente Vicente Fox dijo ayer a jóvenes que reciben becas del programa Oportunidades que ellos ya no vivirán con el miedo de que la economía se caiga "de la noche a la mañana" porque crecen bajo la acción de un gobierno "disciplinado, responsable, honesto, transparente y democrático''; un gobierno que trabaja de cara a la ciudadanía y rinde cuenta de sus actos.
Ponderó la entrega de los apoyos sociales como éste, pero no evitó las insinuaciones al asegurar que éstas no constituyen una dádiva sino algo que ellos se ganaron a pulso, "nadie les regaló nada".
El mandatario no se detuvo ahí y afirmó que en México hoy toda persona, sin importar su edad, "puede accesar (sic) a la educación".
Reunido en Palacio Nacional con mil 600 muchachos provenientes de 11 estados, convocados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el mandatario insistió en el discurso reivindicativo de su administración, el mismo que ha empleado en semanas recientes cuando se encuentra ante auditorios juveniles.
Así, les mencionó que cuando ellos nacieron -a finales de los 80 o principios de los 90- México vivía una época muy difícil en la que la crisis, el endeudamiento, la inflación, los déficit fiscales llevaron a país y a su economía a un periodo de desarrollo económico y social de total estancamiento. Pero hoy, planteó enseguida, se viven tiempos distintos, de reto, de cambio, de corresponsabilidad.
"Hoy, ustedes pueden crecer y desarrollarse sin miedo a que la economía se caiga de la noche a la mañana; hoy pueden ver el futuro con más confianza y certidumbre...'', y les llamó a tener la certeza del gasto y la política social se ejercen de manera honesta y transparente.
Esos, dijo Fox, son los valores del México democrático, el de todos, el de los jóvenes, a los cuales, "invito a seguir poniendo la parte que les corresponde en esta tarea".
El esquema de becas de Oportunidades, consistente en abrir paralelamente una cuenta bancaria para los beneficiarios, de la que podrán disponer al término de sus estudios de nivel medio superior -alrededor de 2 mil 850 pesos- podrían emplearlo, a decir del titular del Ejecutivo, ya sea para acceder a un proyecto productivo (abrir un changarro), incorporarse a alguno de los programas de vivienda o continuar con sus estudios universitarios.
"Ese dinero -subrayó- no será sujeto de devaluaciones, de crisis financieras o quebrantos de la economía nacional. Son fondos que crecerán, y serán el puente para conectar con otras amplias oportunidades''.
Todo lo anterior, que forma parte de la estrategia Contigo, de la Sedeso, se encuentra integrada para permitir "a cualquier persona, en el momento en que tome su decisión'' saber que encontrará una oportunidad, cuando así lo decida.
Se trata, dijo también, de superar la pobreza o el rezago educativo a partir del esfuerzo propio, pues anteriormente no existía este esquema integrado y los muchachos que egresaban de la secundaria, de inmediato se iban a trabajar, "o a buscar matrimonio''. Hoy, esa realidad ha cambiado y los jóvenes son apoyados por Oportunidades, para "ser arquitectos de su propia vida, para constituirse en los constructores de su propio destino''.
Porque, a decir de Fox Quesada, un año más de educación significa también un año más de posibilidades, de mejor ingreso, mejor empleo y mejor ocupación productiva. Ratificó ahí mismo el compromiso de su administración de asegurar que nadie con deseos de prepararse y estudiar, tenga que abandonar la escuela para irse a trabajar.
Durante la ceremonia realizada en el patio central del Palacio Nacional, la titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, y el coordinador nacional del programa Oportunidades, Rogelio Gómez-Hermosillo, hicieron un balance del programa de becas. La funcionaria resaltó, por ejemplo, que gracias a esta política, en las zonas rurales ha crecido 35 por ciento el número de niños que pasan de la primaria a la secundaria y que la inscripción al bachillerato en esas mismas regiones ha aumentado 85 por ciento.
Jóvenes de Hidalgo, Veracruz, estado de México y Guanajuato, entre otros, narraron sus experiencias educativas a partir de este apoyo, el cual, según Josefina Vázquez, representa una apuesta para romper el círculo de la pobreza.
Gómez-Hermosillo aseguró que gracias a estos apoyos, muchos jóvenes superan barreras que antes parecían infranqueables y un destino de deserción que estadísticamente parecía insuperable. A la fecha hay 614 mil alumnos becados y 67 mil de ellos ya concluyeron el bachillerato.
En México hay una verdadera revolución educativa: Fox
Más tarde, en Los Pinos, el mandatario participó en una ceremonia del Consejo Nacional de Educación para la Vida (Conavyt), organismo que se encarga de posibilitar oportunidades de aprendizaje en los centros de trabajo. A la fecha están inscritas 4 mil 200 empresas y según los datos oficiales, tan sólo el año pasado, más de 9 millones de personas recibieron en México, educación básica para adultos, capacitación para el trabajo, educación media no escolarizada, así como certificación de conocimientos y competencia.
Ahí, Fox presumió el programa de Enciclomedia, como el más ambicioso a nivel mundial y que posibilita una enseñanza equitativa y de alta calidad.
Aseguró que los pizarrones electrónicos funcionan ya en 21 mil aulas de los grados quinto y sexto de primaria y para el segundo trimestre del próximo ciclo escolar, se instalarán otros 80 mil.
Una vez más apeló a la corresponsabilidad para abatir el rezago educativo, pues en eso también consiste la democracia.