Todas las ambulancias de emergencia deberán acatarla
Crean NOM para mejorar la atención prehospitalaria
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) en el país existen muchos "problemas" relacionados con la oportunidad y la calidad de la atención prehospitalaria", y una muestra de ello es que estudios han revelado que "40 por ciento de las defunciones asociadas a accidentes suceden en el mismo sitio del percance" debido a la ausencia de una atención "oportuna y adecuada". Para poner fin a esta situación, la dependencia publicará el próximo mes la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la atención prehospitalaria de las urgencias médicas.
En conferencia de prensa Julio Frenk Mora, titular de la Ssa, precisó que la NOM incluye la creación de un centro regulador estatal que recibirá las llamadas de urgencias, canalizará la ayuda necesaria en ambulancias adecuadas y seleccionará la unidad médica mejor equipada para atender cada caso en particular. También prevé la capacitación de los técnicos en urgencias médicas y la especificación de las características físicas y de operación que deberán tener las ambulancias que presten el servicio, así como que las unidades sean "certificadas".
Al preguntarle a Frenk si las denominadas ambulancia "patito" deberán ceñirse a esta NOM, el funcionario contestó: "van a tener que certificarse para seguir operando", de lo contrario "no podrán dar el servicio", advirtió el funcionario al detallar que una ambulancia debe ser una unidad de atención médica "capaz de estabilizar al paciente y contar con personal capacitado" para ello, por lo tanto todas deberán contar con su "certificación como unidad de atención médica".
De acuerdo con el secretario, poner en regla a estas unidades es fruto de un reclamo de la sociedad y dijo que por lo tanto con la NOM la "ciudadanía podrá tener la certeza de que toda ambulancia está certificada" y añadió que en el caso de las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana "la mayoría son perfectamente seguras".