Posponen reunión de Creel con el secretario de Seguridad Interior estadunidense
EU no ha dado alerta oficial sobre posible paso de terroristas por México: SG y SRE
Unas horas antes de que Santiago Creel saliera rumbo a Washington para reunirse con el nuevo secretario de Seguridad Interior del gobierno estadunidense, Michael Chertoff, el encuentro fue postergado para la próxima semana por "conveniencia mutua", se informó en las oficinas de Bucareli.
Por otro lado, el vocero de la Secretaría de Gobernación (SG), Gonzalo Altamirano Dimas, sostuvo que el gobierno mexicano no tiene ninguna alerta oficial de la administración estadunidense sobre la presunta infiltración de terroristas ligados a Al Qaeda, como publicó la revista Time.
"No hay ningún dato concreto, existe una cooperación fronteriza y de seguridad entre Estados Unidos y México; por supuesto que hay intercambio de información, pero nada relacionado con el caso citado", señaló.
En relación con el viaje de Creel a Washington, Altamirano Dimas dijo que se realizará en el contexto de la visita del presidente Vicente Fox a Texas, donde se reunirá con su homólogo estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Paul Martin.
Originalmente, Creel había anunciado que en la reunión con Chertoff -prime- ra que se realizará con el responsable de Seguridad Interior- se intercambiarían puntos de vista acerca de la seguridad fronteriza y la colaboración.
Tras la renuncia del antecesor de Chertoff, Tom Ridge, se desataron reclamos de Estados Unidos por la seguridad fronteriza, los riesgos para ciudadanos estadunidenses y la situación de los derechos humanos en México, a los cuales Creel ha respondido que la injerencia es inaceptable.
En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez Fernández, dijo que el gobierno mexicano no ha recibido información oficial de Washington que confirme la especie en torno a que integrantes de Al Qaeda pretenden usar la frontera norte de México para ingresar a Estados Unidos.
El funcionario aseguró que existen los mecanismos de cooperación institucionales entre ambos países para intercambiar información sobre cualquier posible amenaza que pueda poner en riesgo la región fronteriza común, de manera que sea factible actuar oportunamente en caso de que las circunstancias así lo ameriten.
"Tomamos con la mayor seriedad cualquier posible amenaza, en primera instancia, a la seguridad de México, y también, por supuesto, a la seguridad de nuestra región compartida con nuestros vecinos de Estados Unidos", dijo.
En rueda de prensa en Tlatelolco, durante la presentación de la encuesta sobre migrantes mexicanos, refirió que entre los gobiernos de Vicente Fox y George W. Bush existe un diálogo "muy robusto" en materia de seguridad fronteriza.
"Desde 2002, a través de la Alianza para la Frontera, ambos gobiernos hemos encontrado una vía de cooperación muy importante que nos permite dar seguridad a nuestros países, primordialmente, y después a nuestra región compartida", enfatizó.
Aceptó que si bien es cierto que en meses recientes ha habido información pública, de muy distintas fuentes, sobre la eventualidad de que algún grupo terrorista pudiera utilizar México como paso hacia Estados Unidos, "a la fecha no hemos recibido confirmación por escrito de las autoridades competentes de que eso haya ocurrido".
Abordó también el tema del acuerdo sobre el adeudo de agua transfronteriza que durante la visita a México de Condoleezza Rice, secretaria de Estado del país vecino, se suscribió con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, y destacó que operará con tres ejes.
Primero, buscará garantizar el abasto para usos agrícolas y urbanos en México; segundo, mejorar el manejo de las cuencas por conducto de la Comisión Nacional del Agua, y por último se reducirá el adeudo con el programa que de marzo a septiembre de este año estará en marcha. A pregunta expresa, descartó que en caso de falta de lluvias en la frontera el agua pueda escasear.