Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Economía La OPEP podría mantener o aumentar su producción de crudo

La organización está dispuesta a calmar a los mercados

La OPEP podría mantener o aumentar su producción de crudo

AFP Y REUTERS

Kuwait, 14 de marzo. Kuwait y Arabia Saudita se manifestaron este lunes porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplique un incremento en su producción de crudo si el mercado lo requiere, cuestión que se decidirá durante la reunión que sostendrán los integrantes del cártel esta semana en Irán.

De esta manera, la OPEP, que suministra casi la mitad del petróleo mundial, parece dispuesta a calmar a los mercados en su conferencia ministerial del miércoles en la ciudad iraní de Ispahan, donde podría anunciar que mantiene o incluso aumenta su producción de crudo.

Arabia Saudita, jefe del cártel y principal productor mundial, propuso aumentar esa producción de crudo para hacer frente al ''crecimiento de la demanda'' petrolera. Su propuesta consiste en aumentar en 500 mil barriles diarios la cuota de producción de la OPEP, que alcanza ahora los 27 millones de barriles diarios.

Similar intención expresó el presidente de la OPEP, el jeque kuwaití Ahmed Fahd Al-Ahmed Al-Sabah: ''un aumento de la producción (estará) en el orden del día'', dijo antes de viajar a Irán. ''Si vemos que es necesario aumentar la producción, nos ocuparemos de ello de forma responsable'', añadió.

En cambio, Venezuela, único miembro latinoamericano del cártel, parece hostil a esta medida. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el pasado fin de semana que su país no ve necesario un aumento de la producción de la OPEP.

Este lunes, los precios del petróleo cerraron justo por debajo de 55 dólares en Nueva York, su nivel más alto en cuatro meses y medio. El barril de calidad light sweet para entrega en abril ganó 52 centavos a 54.95 dólares, el cierre más elevado desde el 26 de octubre. El 25 de octubre, el crudo alcanzó un récord durante la sesión, de 55.67 dólares.

En Londres, el barril del Brent del Mar del Norte subió 56 centavos a 53.66 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación subió apenas 7 centavos para ubicarse en 38.01 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.