Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Mundo Fallas en la defensa de los derechos humanos, admite la alta comisionada de Naciones Unidas

Bush aplica una estrategia de miedo en la guerra contra el terrorismo: AI

Fallas en la defensa de los derechos humanos, admite la alta comisionada de Naciones Unidas

DPA, AFP Y REUTERS

Ginebra, 14 de marzo. La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, criticó hoy el enfoque que se le da al tema y afirmó que no siempre es satisfactorio, al sostener que "hasta ahora no hemos estado a la altura de nuestra tarea de hacerlos respetar".

En su discurso en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó hoy el escrutinio sobre las garantías individuales en el mundo, Arbour denunció las violaciones masivas de los derechos humanos en la región sudanesa de Darfur, y señaló que la "respuesta de la comunidad internacional está muy lejos de lo que requiere nuestra responsabilidad colectiva frente a los más vulnerables".

La funcionaria de la ONU dijo que los países también están obligados individualmente con los derechos humanos, que serán examinados hasta el 22 de abril por los 53 estados miembros de la Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, condenó a El Salvador por la desaparición de las niñas Ernestina y Herlinda Serrano Cruz en 1982, durante la guerra civil en ese país, informó en San Salvador el sacerdote jesuita John Cortina.

Explicó que la Corte dispuso que el Estado investigue los hechos denunciados, identifique y sancione a los responsables, efectúe una búsqueda de las víctimas y que elimine los obstáculos y mecanismos de hecho que impidan el cumplimiento de las obligaciones en el caso.

A su vez, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, declaró al diario español El País que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "ha usurpado el lenguaje de los derechos humanos", al hablar de democracia y libertad para llevar a cabo una estrategia de miedo y fuerza en su guerra contra el terrorismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.