Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Mundo Fracasa cumbre social que busca resolver crisis en Bolivia

Mesa no acudió, pues no tiene argumentos: Evo Morales

Fracasa cumbre social que busca resolver crisis en Bolivia

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Cocaleros bolivianos bloquearon un puente en la regi�illa Tunari, como parte de las protestas contra el gobierno de Carlos Mesa FOTO AP

La Paz, 14 de marzo. La cumbre social que busca superar la paralización que vive Bolivia a raíz de la discusión de la ley de hidrocarburos se instaló hoy en medio del escepticismo por la ausencia del gobierno, de los bloqueos que continúan a lo largo del país y la convocatoria a un paro nacional para este martes.

A la reunión, que se realiza en la ciudad de Cochabamba, capital de la provincia del mismo nombre, acudió el Movimiento Al Socialismo (MAS), del líder cocalero Evo Morales, y el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares.

También estuvieron presentes los alcaldes de Cochabamba, Oruro y la Paz, así como delegados de movimientos indígenas y campesinos que atendieron a la invitación del defensor del pueblo, Waldo Albarracín, y del presidente de la independiente Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Sacha Llorenti.

El ejecutivo anunció en un comunicado que no estará presente ni enviará a ningún representante a esa cita. "Ante la decisión de no formar parte de esta iniciativa expresada por instituciones fundamentales como la Iglesia católica y otros sectores muy importantes de la sociedad boliviana, y por la responsabilidad con la que siempre ha actuado frente al pueblo, el gobierno nacional decidió no participar en dicho encuentro", precisó el texto.

Aclaró, sin embargo, que mantiene firme la decisión expresada por el presidente Carlos Mesa, de realizar un gran encuentro nacional con los sectores sociales en un ambiente de diálogo y respeto.

Mesa llamó al palacio de gobierno a líderes políticos como el ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora y el líder populista Manfred Reyes Villa, otrora aliados del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, expulsado del poder por una rebelión popular en octubre de 2003.

Sacha Llorenti cuestionó la ausencia de una delegación oficial al encuentro, y afirmó que nadie debe excluirse de la responsabilidad de resolver los temas urgentes del país. "Tenemos un país convulsionado... bloqueado no sólo en sus carreteras sino también por la pobreza y creemos que esas son causas que hay que resolver".

Evo Morales declaró que con su ausencia en la cumbre social, el mandatario bloquea el diálogo nacional. "El sabe que en un debate, técnico, político, económico, con mediación, va a perder, sus propuestas no tienen ningún argumento".

Por lo pronto, campesinos y cocaleros mantienen bajo su control las carreteras de Potosí y del Chapare, mientras se impide el tráfico de cientos de vehículos en la ruta Cochabamba-Santa Cruz.

El ministro de Defensa, general Gonzalo Arredondo, afirmó que la única posibilidad de intervenir los bloqueos, que causan estragos a la población y viajeros, es con una orden escrita del presidente Mesa, capitán general de las fuerzas armadas.

La COB, entre tanto, reiteró su llamado a una huelga de 48 horas, martes y miércoles, para exigir al gobierno que acepte elevar del actual 18 por ciento a un 50 por ciento las regalías petroleras.

Un sindicato agrario de La Paz, cercano al líder aymara Felipe Quispe, anunció que acatará la medida y ocupará de nuevo la estratégica carretera del Altiplano que lleva al norte de Chile y al sur de Perú.

El gremio del magisterio urbano también ordenó a sus 26 sindicatos afiliados acatar el paro de dos días decretado por la COB, mientras centrales obreras regionales anunciaron que efectuarán de manera progresiva mítines y marchas callejeras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.