La misión de la ONU dejará el mandato esta semana
En 18 meses el conflicto en Darfur dejó 180 mil muertos
Ampliar la imagen Ni�desplazados de la guerra civil, captados a principios de mes en el campo de refugiados de Zamzam, a las afueras de Al Fasher, al norte de Darfur FOTO Reuters
Nueva York, 14 de marzo. El conflicto en Darfur provocó al menos 180 mil muertos en los últimos 18 meses, indicó este lunes a Afp el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland.
La guerra civil que sufre desde hace dos años la provincia occidental de Sudán y sus consecuencias provocaron al menos 10 mil muertos por mes en promedio durante los últimos 18 meses, dijo Egeland.
La semana pasada el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas prolongó hasta el próximo 17 de marzo el mandato de la Misión Preparatoria de la ONU en Sudán (UNAMIS).
La UNAMIS fue creada por la resolución 1547 del 11 de junio de 2004, luego que Jartum y el Movimiento/Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), ex rebeldes del sur, alcanzaron un acuerdo de paz global (CPA) en Kenia firmado en enero pasado.
La misión se encargó de preparar la puesta en práctica de una operación de apoyo a la paz.
La creación de esta operación de apoyo a la paz, que cuenta con alrededor 10 mil hombres, está prevista en el proyecto de resolución del Consejo y es objeto de consenso entre 15 miembros.