Arrestados en febrero 4 hombres vinculados con Hussein
Ultiman soldados de Estados Unidos a tres civiles en Irak
Bagdad, 14 de marzo. Tres civiles iraquíes murieron este lunes cuando soldados estadunidenses abrieron fuego contra una zona residencial en la ciudad de Qaim, y dos fallecieron al estallar un coche bomba en Bagdad, informaron fuentes médicas, mientras el gobierno provisional anunció la detención de cuatro presuntos terroristas relacionados con el derrocado Saddam Hussein.
Los disparos en Qaim, 500 kilómetros al oeste de Bagdad, se escucharon después que insurgentes lanzaron misiles contra una oficina de aduana utilizada como base por el ejército estadunidense. La mayoría de los heridos, entre ellos cinco niños, están graves, indicaron los médicos.
En la capital dos civiles perdieron la vida y dos resultaron heridos al estallar un coche bomba en el distrito de Rashid. El artefacto tenía como objetivo un convoy militar estadunidense que salió intacto, según informó la televisión local.
Otro artefacto explosivo estalló en el barrio de Ghazaliya, al oeste de la capital, cerca del convoy del director del Ministerio de Sanidad, general Saad Amili, quien sobrevivió al atentado, cuatro de sus guardaespaldas, que viajaban en otro vehículo, resultaron heridos.
En Baiji, al norte de Bagdad, insurgentes tirotearon un camión matando al conductor, de nacionalidad turca.
Por otra parte, un comunicado difundido por el gobierno interino iraquí señala que las fuerzas de seguridad arrestaron el mes pasado a cuatro presuntos terroristas relacionados con el derrocado presidente Saddam Hussein. "El 8 de febrero de 2005 las fuerzas de seguridad, con base en informaciones iraquíes, capturaron a los terroristas Abdullah Maher Abdulrashid, Marwan Taher Abdulrashid, y otros dos en un lugar del norte de Tikrit", explicó el comunicado.
Abdullah Maher era cuñado de Qusay, uno de los hijos de Hussein. Según el texto, se le acusa de haber recibido importantes sumas de dinero de éste para financiar el terrorismo en Irak.
Marwan Taher fue guardaespaldas del derrocado líder iraquí y estuvo involucrado en una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad, agregó el comunicado.