Marchan cientos en Ramallah contra la visita del secretario general de la ONU
Apoyará la comunidad internacional la creación de un Estado palestino: Annan
Ampliar la imagen Kofi Annan y Mahmoud Abbas se reunieron ayer en la ciudad cisjordana de Ramallah FOTO Reuters
Ramallah, 14 de marzo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, aseguró hoy al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que la comunidad internacional apoyará la creación de un Estado palestino y la "compensación de los daños" causados por la construcción de Israel del muro de separación en Cisjordania.
En rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramallah, tras su entrevista con Abbas, precisó que la comunidad internacional está decidida a trabajar con ambas partes para hacer avanzar el proceso de paz y aplicar el mapa de ruta, que Tel Aviv no ha acatado.
"Creo que los recientes acontecimientos nos ofrecen la oportunidad de revitalizar el proceso de paz, de forma que cada vez falte menos para el día en que se establezca un Estado palestino que conviva con Israel", destacó.
Añadió que también se realizará una evaluación de los daños y las compensaciones que se merecen los palestinos por la construcción del muro de separación.
Annan, quien depositó una ofrenda floral en la tumba del fallecido ex presidente palestino Yasser Arafat, examinó con Abbas la retirada israelí de la franja de Gaza, la necesidad de la reconstrucción económica y la transferencia del control a los palestinos de cinco ciudades de Cisjordania.
El canciller palestino, Nasser Qidwed, quien también se reunió con Annan, afirmó que los palestinos insisten en el "respeto al derecho internacional y la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" como base para alcanzar un acuerdo con Israel.
Mientras Annan conversaba con Abbas, unos 300 palestinos se manifestaron contra la presencia de Annan, por no haber incluido en su gira una visita a la ciudad cisjordana de Jenin, devastada por fuertes enfrentamientos entre militantes locales y soldados israelíes en 2002, ni al muro de separación, que anexiona amplias zonas de territorio palestino.
Los manifestantes, muchos de los cuales son campesinos perjudicados por la construcción del muro, pidieron a Annan que presione a Israel para que suspenda la construcción de dicha barda.
El movimiento de resistencia Hamas hizo un llamado similar en un comunicado, en el que también demandó la "retirada de los ocupantes de los territorios reocupados".