EU y CE la condenan
Defiende China su ley antisecesión
Pekin, 14 de marzo. La ley antisecesión no es una norma para la guerra y apunta a reforzar las relaciones entre China y Taiwán, indicó este lunes el primer ministro Wen Jiabao, pero Estados Unidos consideró "desafortunada" su aprobación y la Comisión Europea (CE) señaló que no quiere ninguna modificación al actual equilibrio político y militar en Asia.
La ley "apunta a reforzar y promover las relaciones de un lado y otro del estrecho de Taiwán", afirmó Wen al término de los trabajos de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), que aprobó el texto elaborado por el Partido Comunista.
La ley, que prevé el uso de la fuerza si Taiwán declara su independencia, fue votada por 2 mil 896 delegados, ninguno en contra y sólo dos abstenciones.
Taiwán goza de una independencia de facto, bajo el nombre de República de China, desde el final de la guerra civil entre comunistas y nacionalistas chinos, en 1949.
Poco después el presidente chino Hu Jintao firmó un decreto que de inmediato volvió efectiva la ley, informó la agencia Nueva China.
El Parlamento aprobó un presupuesto que prevé un aumento del gasto militar de 12.6 por ciento, a 29 mil millones de dólares.
El gobierno taiwanés condenó la ley, que "equivale a autorizar la guerra, ya que su esencia es permitir el uso de medios no pacíficos contra la isla en caso de necesidad", declaró el portavoz del gobierno, Cho Jung-tai.
Estados Unidos consideró "desafortunada" la ley, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien señaló que "no contribuye a los propósitos de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán".