Alzas hasta de 200%
Demandan en NL fijar un precio justo al gas
Monterrey, NL, 14 de marzo. Organizaciones civiles, autoridades estatales y municipales, diputados federales y locales, así como todos los partidos políticos con registro en la entidad, exigieron al gobierno federal fijar un precio al gas, pues los incrementos de 50 a 200 por ciento en la tarifa afectan a más de 700 mil usuarios domésticos, comerciales e industriales, mientras el salario mínimo sólo tuvo un incremento de 4.8 por ciento.
Los partidos han demandado a las empresas comercializadoras otorgar facilidades de pago a los usuarios y aplicar tarifas preferenciales a los pensionados, las familias marginadas y las personas con alguna discapacidad.
A su vez, agrupaciones civiles plantearon al gobernador José Natividad González Parás que pida a la Comisión Reguladora de Energía y a las secretarías de Energía y Hacienda federales, una tarifa preferencial diferenciada para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, como una compensación por los costos sociales y ambientales que genera la extracción de gas en la Cuenca de Burgos.
Las agrupaciones pidieron también al mandatario estatal que solicite a Gas Natural México y a la Compañía Mexicana de Gas "flexibilizar" sus políticas de cobranza, otorgando facilidades de pago y descuentos a los grupos vulnerables.