El jefe de Gobierno anuncia que en abril terminarán las obras en Insurgentes
López Obrador: se estudia ampliar el Metrobús hacia el Eje 3 Oriente
Ampliar la imagen Bernardo B�z, procurador capitalino; Andr�Manuel L� Obrador, jefe de Gobierno del DF, y Joel Ortega, titular de Seguridad P�a local, entregaron reconocimientos a polic� destacados FOTO Mar�Mel�rez Parada
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se analiza la posibilidad de ampliar el servicio del Metrobús al Eje 3 Oriente, que corre del norte de la ciudad en los límites con Ecatepec a Periférico Sur, una vez que concluyan las obras para este transporte en la avenida Insurgentes, lo que se prevé para finales de abril o principios de mayo.
El mandatario capitalino dijo que este martes realizará una visita a la estación Buenavista del Metrobús durante la cual se darán detalles de la obra civil, de la compra de los nuevos autobuses articulados y del funcionamiento en general de este sistema de transporte para la ciudad.
Agregó que este año se terminará el paso a desnivel que se construye en la avenida Marruecos, lo cual va a permitir que el Eje 3 Oriente se convierta en una vía rápida desde Ciudad Azteca hasta Iztapalapa, con una extensión de más de 20 kilómetros, "pero tenemos que seguir hacia delante, hacia el sur", dijo el Ejecutivo capitalino quien señaló que es factible establecer en esa vía un sistema de transporte como el Metrobús.
Agregó que este sistema traerá múltiples beneficios a la población y explicó que la introducción de éste fue acordado con los concesionarios del trasporte, a fin de que ya no circulen microbuses por Insurgentes.
López Obrador, quien no precisó cuántas concesiones del nuevo servicio se dieron a los dueños de microbuses, dijo que el acuerdo con éstos es que no circule por Insurgentes otro transporte más que el Metrobús.
Oposición de ONG
Sin embargo, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Centro consideró que este proyecto no tendrá un efecto benéfico para la ciudad en el tiempo y las distancias diarias promedio, ni reducirá la contaminación del aire, como han señalado las autoridades capitalinas y, por el contrario, pueden degradar la imagen urbana de Insurgentes y las colonias en su cercanía.
El consejero titular por el sector ONG del DF, Miguel Valencia Mulkay, advirtió que el Metrobús puede elevar el número de muertes y discapacitados por accidentes de tránsito en esta vialidad, además de que no disminuirán las enfermedades respiratorias y menos el uso del automóvil, debido a que se está haciendo una mala copia del sistema de trasporte Transmilenio de Bogotá y del de Curitiba.
La devastación ocasionada por los segundos pisos y los distribuidores viales es muy superior a la ocasionada por el Metrobús, pero este sistema, tan elogiado por varios ambientalistas, "está lejos de hacer frente a los problemas de transporte urbano de la ciudad y acabar con la injusticia social en esta materia", afirmó al manifestar su rechazo por este tipo de proyectos en la ciudad.
Hasta ahora, dijo, la administración capitalina ha demostrado muy poca sensibilidad y conocimiento para hacer frente al desastre ambiental y ecológico que vive el Distrito Federal y, prueba de ello, es el impulso a obras como el segundo piso, puentes en barrancas y el Metrobús, que únicamente incrementarán el parque vehicular privado y, por ende, un mayor tráfico en las horas pico.