Confusiones en torno a la fecha, sede y asistentes
Peligra debate entre los nueve aspirantes a dirigir el PRD-DF
La posibilidad de un debate entre los nueve candidatos a dirigir el PRD capitalino se diluye cada vez más, y por lo pronto ayer se volvió tema de confusiones, aclaraciones y desmentidos de uno y otro bando.
Lo único que quedó claro entre el Servicio Estatal Electoral (SEE) y los representantes de los contendientes es que este martes no se efectuará ningún debate, a pesar de que desde la semana pasada se fijó este día para tal encuentro.
Por la noche, Gerardo Rangel, presidente del SEE, revisaba con algunos representantes de los aspirantes si existían condiciones para llevar a cabo el debate este miércoles y se analizaba si habría respaldo de la dirigencia perredista para que pagara la contratación de un espacio para dicho acto.
Sin embargo, ahí empezó todo. Juan Carlos Castañeda y Ariadna Montiel, secretario general y secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF, aseguraron que hasta anoche no se había recibido ninguna solicitud formal para contratar un salón para efectuar el debate.
Pero en entrevista con Gerardo Rangel, y en un comunicado, el Servicio Estatal Electoral aclaró que el debate de los nueve candidatos "depende de la disponibilidad presupuestal del Comité Ejecutivo Estatal del partido en el DF" para la renta de un espacio, y se declaró en espera de los recursos por parte de la dirigencia perredista.
Otro punto que generó confusión y aclaración, fueron las declaraciones de Isaías Villa, quien encabeza la fórmula uno, quien el domingo dijo que el debate sería el martes en el Polyforum Cultural Siqueiros, además de que la fórmula de Martí Batres y Gilberto Ensástiga habían aceptado ir.
La respuesta fue inmediata de Batres, quien aseguró que ni él ni sus representantes ante el SEE, Juan López y Gabriel Carmona, habían dado su anuencia para estar en dicho encuentro.
Cuestionado al respecto, Villa González aclaró que en una de las últimas sesiones del SEE, Juan López dijo ante los representantes de los candidatos y del titular del Servicio Electoral que sí acudirían al multicitado acto.
Carmen Salanueva, quien también busca dirigir el PRD capitalino, comentó que toda la responsabilidad de que no se realice el debate es por que el partido en esta ciudad no le garantizó un espacio al SEE. Incluso, Gerardo Rangel remató: "tiene que ser así porque nosotros no manejamos dinero".
Hoy a mediodía volverán a reunirse los representantes de las nueve fórmulas para acordar si hay las condiciones para dicho encuentro.