Ignoran compromiso de afiliarse al ISSSTE; en 2004 sólo se dieron de alta 12 diputados
Contrata Asamblea Legislativa seguro de gastos médicos mayores por 5 mdp
Será extensivo a familiares de primer grado, aclara presidente del Comité de Administración
A pesar del compromiso de los diputados locales de que recibirían los servicios médicos del ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó contratar un seguro privado de gastos médicos mayores y menores, que para 2005 tendrán un costo de 4 millones 918 mil 320 pesos.
De acuerdo con la información publicada en la página de internet de la ALDF, la empresa Novamedic, Seguros de Salud SA de CV, resultó la ganadora de la licitación pública nacional, con lo que habrá de proporcionar todo este año los servicios médicos necesarios a los 66 diputados locales del PRD, PAN, PRI y PVEM, así como a sus familiares en primer grado.
En los primeros meses de esta tercera legislatura, la Comisión de Gobierno, encabezada entonces por René Bejarano Martínez, se dio a conocer públicamente que por la aplicación de una política de austeridad se cancelaba el seguro de gastos médicos mayores de los legisladores y que se acogerían a los servicios del ISSSTE. En ese entonces, se afirmó que aquellos que quisieran su seguro médico privado deberían pagarlo de su propio bolsillo.
Sin embargo, el año pasado -y ya sin Bejarano como diputado- la Asamblea Legislativa erogó tres millones 300 mil pesos en la contratación de un seguro de gastos médicos, y para los próximos 12 meses el monto para ese mismo beneficio se incrementa en más de un millón 600 mil pesos.
El fallo publicado en la página web de la ALDF precisa que en diciembre del año pasado se lanzó la Licitación Pública Nacional ALDFIIIL/LPN/010/2005, en la cual participaron cuatro compañías interesadas: Salud Comercial América, Novamedic Seguros de Salud, Grupo Integral Seguros de Salud, y Seguros Banorte Generali.
Después de revisar los expedientes de cada uno, la Oficialía Mayor de la ALDF confirmó que Novamedic cumplió con todos los requisitos, condiciones y especificaciones técnicas solicitadas en las bases de dicha licitación, además de que fue la mejor oferta económica de los postulantes.
Menciona la información en internet que el contrato adjudicado a esa empresa médica será para este año de 4 millones 918 mil 320 pesos, y tendrá cobertura para la atención de los 66 diputados de la Asamblea así como para sus beneficiarios directos. Según esos datos oficiales, el contrato respectivo se firmó en los primeros días de este año.
Consultado al respecto, el presidente del Comité de Administración, Julio Escamilla, mencionó que el seguro de gastos médicos para los legisladores beneficiará a sus familiares en primer grado, es decir, padres, esposa, hijos o concubina, según sea el caso.
Lo que sí dejó claro es que este mecanismo de atención médica no operará para cuestiones de cirugías estéticas o alguna otra intervención de este tipo, y será únicamente para cuestiones derivadas de problemas de salud.
Desinterés por el ISSSTE
Es de mencionar que en este contexto, la ALDF, bajo la dirección en ese entonces de Lorena Villavicencio, firmó a principios del año pasado un acuerdo con las autoridades del ISSSTE para que se pudiera incorporar a ese servicio a los 66 diputados locales y a sus familiares.
La invitación a darse de alta a esa institución se hizo extensiva a los representantes populares del PRD, PAN, PRI y PVEM; sin embargo, apenas una docena de legisladores respondió a esa convocatoria; el resto decidió mantenerse al margen.
Frente a esa situación, la Comisión de Gobierno determinó a mediados del año pasado contratar un seguro de gastos médicos mayores, pero con cargo a las finanzas de la ALDF, y el cual tuvo vigencia en todo 2004, y ahora el esquema se repitió al firmarse el respectivo contrato con Novamedic.