Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Capital Vigilará Procuraduría de Justicia del DF venta de autos en tianguis

Desde 1996 baja robo de vehículos, de 196 a 83 al día

Vigilará Procuraduría de Justicia del DF venta de autos en tianguis

MIRNA SERVIN VEGA

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante su administración descendió el delito de robo de vehículos, ya que en 1996 se robaban 196 autos al día, cifra que bajó en el 2000 a 120, y que en la actualidad sólo se registra un promedio de 83.

López Obrador junto con el titular de la SSP local, Joel Ortega entregaron estímulos de 5 mil pesos por cada remisión por robo de auto, en la cual se haya logrado la consignación.

De acuerdo con información de la Dirección de Estadística de la SSP-DF, en los meses de enero y febrero de 2005 fueron detenidos 543 personas por el delito de robo de automóvil con y sin violencia, mientras que en los primeros dos meses de 2004 la cifra fue de 364 personas capturadas.

Durante los dos primeros meses de este año se registró un incremento del 49 por ciento en la captura de delincuentes dedicados al robo de automóvil con y sin violencia, en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.

Por delegaciones, Iztapalapa tuvo un incremento del 66 por ciento, al pasar de 57 detenidos el año pasado a 95 en el primer bimestre del 2005; Cuauhtémoc registró un incremento del 185 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 27 detenidos en 2004 a 77 en 2005; y Gustavo A. Madero creció un 105 por ciento, al subir de 36 a 74, informó la SSP del DF

Por su parte, al término de la ceremonia de premiación, donde también se reconoció el trabajo de agentes judiciales destacados, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz informó que en breve, empezará a funcionar un grupo de 100 elementos que verificará en tianguis de autos usados la autenticidad del número de serie y otros registros del auto para corroborar que no hayan sido alterados, ni tengan reporte de robo.

Bátiz explicó que ya se cuenta con un convenio con la Asociación de Vendedores de Autos Usados, por el cual, la procuraduría capitalina recibe informes de los autos que tienen en venta para verificar la legalidad de éstos.

Sin embargo, agregó, aun no hay un mecanismo para verificar la venta entre particulares, a menos que haya una solicitud de apoyo de por medio.

Sobre el tema, Damián Canales, director de la policía judicial dijo que se realiza un programa de capacitación para el combate de robo a vehículo para todos sus elementos.

Antes, detalló, los cursos eran sólo para los elementos que estaban adscritos a la Coordinación de Robo de Vehículos, pero desde hace algunos meses, todos están entrenados para detectar cuándo un número ha sido alterado, remarcado, o cuándo es un injerto, entre otros elementos para validar su autenticidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.