"Enojan" a su antecesor cuestionamientos de la prensa sobre la validez del proceso
Con fast track y en ausencia, Elba Esther Gordillo es relecta presidenta de la CEA
Cancun, QR, 14 de marzo. En ausencia y en medio de un proceso electoral poco claro, la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo fue nombrada, por tercera ocasión, presidenta de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), organismo que agrupa 42 sindicatos de América Latina. La profesora permanecerá en este cargo hasta 2008.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, argumentó que la maestra no pudo asistir a la ceremonia por problemas médicos, pero cuando se le señaló que en esas condiciones no podría ocupar un puesto más, corrigió y dijo que el "quebranto" de salud estaba superado y en cualquier momento se reincorporaría a sus actividades.
El antecesor de Gordillo, Fernando Rodal, quien también dirige la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU), señaló que los cuestionamientos de la disidencia magisterial o de priístas contra la maestra no fueron tomados en cuenta por la CEA, porque respetan el principio de autodeterminación de cada sindicato.
El supuesto proceso de elección fue al estilo de los congresos del SNTE, fast track, sólo que con menos participantes. Al final de los trabajos del quinto Foro Mundial por la Educación de los Pueblos, Rodal informó los nombres de los integrantes del nuevo comité y, en lo que pareció una actividad de trámite, pidió a unos 200 asistentes que aprobaran con su aplauso y votaran levantando la mano.
En el salón, donde abundaban maestros mexicanos, se escuchó un tímido aplauso y se pudieron observar varias manos levantadas. Así, el uruguayo dijo que la aprobación había sido unánime.
Rodal también señaló que quienes ocupan la presidencia de la CEA pueden ser relegidos por un periodo más; sin embargo, explicó después que Gordillo va por su tercer mandato, porque ya ocupó el cargo de 1994 a 1997 y de 1997 a principios de 2000.
Ante la insistencia de los reporteros en preguntarle sobre si era válida la relección, respondió que estaba "enojado" por esos planteamientos y que no avalaría un proceso fuera de los estatutos, los cuales nunca mostró; en vez de ello, pidió a los reporteros que usaran su inteligencia y dejaran de fantasear.
El proceso de elección provocó otras dudas, porque Ochoa primero dijo que la nominación de Gordillo había sido acordada durante una reunión realizada en Cochabamba, Bolivia, en 2004, y luego Rodal explicó que la propuesta de la planilla y la votación se hicieron el lunes pasado y que quienes no habían podido asistir por "problemas de boletos" habían mandado su voto por Internet o por teléfono.
Los organizadores tampoco pudieron aclarar el número de afiliados a la CEA. Al inicio de los trabajos se afirmó que son 3 millones 200 mil y hoy Rodal indicó que son 4.5 millones.
El SNTE no rinde cuentas
Rodal no quiso aclarar cuánto aporta el SNTE para el sostenimiento de este organismo, creado en 1957, pero reconoció que es de los sindicatos más fuertes de la región por el número de sus agremiados (un millón 300 mil) y, por tanto, tiene mayor capacidad económica, pero insistió que eso no debe verse como una "cuestión espuria".
En las mesas de trabajo, que se realizaron el lunes pasado, maestros de la sección 25 del SNTE en Quintana Roo se quejaron de la falta de transparencia del sindicato. Carlo Vera Chi señaló que es una gran paradoja que en más de 40 años el sindicato no hubiera rendido cuentas sobre las cuotas de los maestros.
"¿Qué se hace con ese dinero?", cuestionó y denunció que las plazas magisteriales se venden en la entidad en 8 mil pesos. Mientras, la dirigente magisterial operaba a distancia y con los recursos del sindicato una nueva relección.