Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Ssa: se incrementa 20% el número de accidentes viales en Semana Santa

Demanda a la población eliminar factores de riesgo

Ssa: se incrementa 20% el número de accidentes viales en Semana Santa

CAROLINA GOMEZ MENA

En vísperas de la Semana Santa, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que durante esta época los accidentes viales se incrementan en alrededor de "20 por ciento", debido al aumento de la movilidad de personas, y destacó que a nivel nacional cada año fallecen 35 mil 500 individuos en estos percances, mientras a escala global pierden la vida "un millón 200 mil" y se generan entre "20 y 50 millones de lesiones", de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo especifica que las lesiones causadas por esos accidentes son responsables de poco más de 2 por ciento de la mortalidad en el planeta y de 25 por ciento de las muertes producidas por heridas.

De acuerdo con Eduardo Vázquez Vela Sánchez, director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes de la Ssa y secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, 80 por ciento de los percances se concentran en "20 por ciento de los tramos carreteros", de 135 municipios del país.

Agregó que los estados donde ocurren más accidentes son Nuevo León y Jalisco; en el primero, más de 11 por ciento de los percances, mientras hay entidades como Quintana Roo donde la "principal causa de muerte" son esos incidentes.

Entrevistado durante la presentación del Atlas de Seguridad Vial en México y el comienzo de la campaña de prevención de accidentes de Semana Santa, informó que en primer lugar están los choques de automóviles y en segundo los atropellos.

Añadió que como en el país "no existe la cultura de la prevención", al año llegan a ocurrir casi "400 mil accidentes de tránsito" de diversa índole y gravedad.

Se prevé, agregó, que aumentará el número de accidentes, pues la frecuencia de éstos es directamente proporcional al número de vehículos circulantes, y debido a que es posible que este año se vendan "un millón 300 mil automóviles", las expectativas no son muy halagüeñas.

Señaló que de quienes perecen en accidentes de tránsito "77 por ciento son hombres y 23 son mujeres", y aseveró que el sistema de salud destina cada año alrededor de "4 mil millones de pesos" para atender a los lesionados en esos percances, que son considerados la cuarta causa de muerte en el país.

Antes, en conferencia de prensa, Julio Frenk Mora, titular de la Ssa, señaló que los accidentes de tránsito generan "28 mil discapacitados cada año y pérdidas económicas por más de 63 mil millones de pesos", debido a la pérdida de horas laborales, materiales y el costo de atención médica, y subrayó que en hospitales federales se atiende a unos 3 millones de personas por urgencias relacionadas con lesiones sufridas en este tipo de eventos.

Resaltó que tales incidentes se previenen con sólo eliminar los factores de riesgo, el principal de los cuales es el consumo de alcohol, presente en "60 por ciento" de esos accidentes.

Expresó que ahora se suman otros factores, entre ellos la operación de radios y teléfonos celulares mientras se conduce, así como la obstrucción visual por objetos presentes en el automóvil y la no utilización del cinturón de seguridad.

Sobre este punto el IMSS dio a conocer que usar este dispositivo disminuye "70 por ciento" el riesgo de sufrir lesiones mortales o incapacitantes de por vida en accidentes vehiculares.

Antonio Porras, jefe del servicio de traumatología y ortopedia del hospital general de zona número 32 del IMSS, remarcó que es muy importante que también quienes viajan en la parte posterior del vehículo usen el cinturón de seguridad, pues la mayor parte de los decesos ocurren porque se proyectan contra los asientos delanteros o se estrellan en el parabrisas.

A su vez, el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Rafael Gerardo Ríos García, aseguró que en los últimos cuatro años los accidentes en la red federal de carreteras se redujeron prácticamente a la mitad, al pasar de 61 mil en 2000 a 30 mil 2004.

Agregó que en el mismo periodo el número de asaltos disminuyó de 950 a 265, resultados que "no tienen precedente en la historia del país", sobre todo si se toma en cuenta que el tránsito carretero ha ido en aumento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.