El retraso se debe a una "estrategia de comunicación"
"En pie", la campaña contra la homofobia: Frenk Mora
Pese a las "fundadas esperanzas" de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) respecto a que la Secretaría de Salud (Ssa) daría entrada a su solicitud de suspender la campaña contra la homofobia, el titular de la dependencia, Julio Frenk Mora, aseveró que el plan "está en pie", y precisó que el hecho de no haberlo comenzado en este mes responde ex-clusivamente a asuntos de "estrategia de comunicación".
El funcionario confirmó que el programa será lanzado una vez que concluya la Semana Santa, pues en la dependencia se valoró que luego de este periodo de asueto tendrá "mayor impacto". Esas son "estrictamente las razones" por las que se postergó y no otras, aseguró Frenk Mora.
Además, subrayó que la estrategia no se limitará sólo a una campaña radial, sino que ésta forma parte de un esquema de combate a la discriminación y al estigma.
Esta será la "línea permanente" de trabajo del Programa Nacional de Salud, apuntó, y precisó que la Ssa está en su derecho de aplicar este tipo tácticas porque es "nuestra obligación cumplirla, pues además de que está en la Constitución, existe una ley expresa que prohíbe la discriminación y la estigmatización por razones de salud".
Entrevistado al término la presentación del Atlas de seguridad vial en México, Frenk Mora se refirió también a los señalamientos del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien criticó recientemente que México acate sugerencias de la "banca mundial" para establecer políticas que van en contra de la vida.
Sobre el tema, el titular de la Ssa dijo no conocer "ninguna recomendación es-pecífica del Banco Mundial en ese sentido", y aunque la hubiera, "nosotros nos regimos por las leyes mexicanas".
Añadió que México es un país "soberano", que despliega sus "propias políticas" en estricto respeto a las leyes nacionales y que no existe "ninguna recomendación que esté por encima de nuestras leyes".
El subsecretario, Roberto Tapia, informó que ninguna de las campañas de salud reproductiva que encabeza la dependencia tendrá modificaciones por los señalamientos de grupos conservadores y de Iglesia católica.