El deshielo aumentará el nivel de agua, pero a la larga escaseará el líquido: WWF
Glaciares del Himalaya se reducen entre 10 y 15 metros al año, alertan
Durante la reunión de ministros de Energía y Ambiente en Londres, ambientalistas presentarán imagen del monte Kilimanjaro: por primera vez en 11 mil años, aparece sin corona de nieve
Ampliar la imagen La capa de nieve del monte Kilimanjaro se reduce dram�camente a consecuencia del calentamiento global del planeta FOTO Tomada del sitio www.esonet.org/pinacotecas/scenari/kilimanjaro
Ginebra, 14 de marzo. Los glaciares del Himalaya están disminuyendo a un ritmo mayor debido al calentamiento global del planeta, lo que amenaza con provocar escasez de agua a millones de personas en China, India y Nepal, informó hoy la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
En un nuevo estudio, la WWF afirma que los glaciares del Himalaya están menguando entre 10 y 15 metros promedio por año, y que la tasa se está acelerando ante el incremento del calentamiento global.
En India, el glaciar Gangotri está retrocediendo a una media de 23 metros por año, señala el estudio.
"Los glaciares del Himalaya están entre los que más rápido están retrocediendo debido a los efectos del calentamiento global. Esto a la larga producirá escasez de agua para cientos de millones de personas que dependen de los ríos que se nutren del glaciar en China, India y Nepal", dijo la WWF en un comunicado
"El rápido deshielo de los glaciares del Himalaya incrementará primero el volumen de agua en los ríos provocando grandes inundaciones, pero en unas pocas décadas esta situación cambiará y el nivel de agua en los ríos bajará, lo que provocará problemas económicos y medioambientales", dijo Jennifer Morgan, directora del programa sobre cambio climático global de la WWF.
La WWF realizó el estudio antes de la ronda ministerial de dos días que tendrá lugar hoy y mañana en Londres, y que estará centrada en el cambio climático en Africa, y al que asistirán los 20 países que más energía consumen.
La reunión, convocada por iniciativa de Gran Bretaña, forma parte de los preparativos para la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), prevista del 6 al 8 de julio en Gleneagles, Escocia.
Los glaciares del Himalaya nutren de agua a siete de los mayores ríos de Asia: el Ganges, el Indo, el Bhahmaputra, el Salween, el Mekong, el Yangtsé y el Huange He.
WWF convocó a trabajar en conjunto para reducir las emisiones de dióxido de carbono, culpables del calentamiento global, y aumentar el uso de energías renovables y medidas para ahorrar energía.
Lúgubre vista del Kilimanjaro
En tanto, ambientalistas presentarán en la cita de Londres una foto del monte Kilimanjaro sin su corona de nieve por primera vez en 11 mil años, como un testimonio dramático de las consecuencias del calentamiento global.
Los ministros de Ambiente y Energía de 20 países recibirán un libro que contiene la imagen lúgubre de la montaña más alta de Africa, entre otras.
"Es un llamada de atención y un mensaje inequívoco que es necesaria una economía global baja en carbono, factible y asequible", dijo Steve Howard del Grupo Clima que organizó el libro y una exposición asociada.
"Estamos haciendo estallar el cambio climático fuera de la caja del medio ambiente. Esta crisis nos afecta a todos. Es un desafío global y necesitamos verdaderos liderazgos para tratar estos importantes problemas, y estos ministros pueden hacerlo", señaló.
Las fotos incluyen una del monte Kilimanjaro casi sin su capa de hielo debido al calentamiento global, y a las defensas costeras en las Islas Marshall amenazadas con el hundimiento por los crecientes niveles del mar.
El primer ministro británico, Tony Blair, ha prometido hacer del cambio climático y Africa los objetivos principales de la presidencia de su país tanto en la Unión Europea (UE) y el G-8 este año.
A la reunión de Londres asistirán unos 30 ministros de Energía y Medio Ambiente de 20 países, entre ellos Brasil y México, para discutir sobre el cambio climático y las tecnologías energéticas disponibles que podrían combatir ese fenómeno.
Además del G-8, se espera que acudan a la capital británica otros países industriales, como Australia, España y Polonia. Además, están invitados China, India, Sudáfrica, Corea del Sur, Indonesia, Irán y Nigeria.
Los países asistentes son algunos de los que tendrán más necesidades energéticas entre los próximos 30 y 40 años, subrayan los organizadores.
También son los principales emisores mundiales actuales de dióxido de carbono (C02) y los principales productores de combustible fósiles: petróleo, gas y carbón (el más contaminante).
La lluvia ácida y el calentamiento global son dos de los más serios problemas medioamentales relacionados con la utilización a gran escala de los combustibles fósiles.
El gobierno británico propone acelerar el uso del llamado "carbón limpio" y de otros procesos industriales, ya en el mercado, para que el uso de combustibles fósiles resulte menos contaminante.
En segundo plano, la reunión tratará el boom económico actual de los países emergentes, que podría provocar un aumento descontrolado de las emisiones de C02 y, a largo término, un cataclismo planetario.
La emisión conjunta de C02 de China e India, según los expertos, podría sobrepasar en 2015 los niveles de Estados Unidos, primer contaminador mundial actual.
Blair propone una nueva reducción de las emisiones para frenar la aceleración del cambio climático, después del Protocolo de Kyoto.
El objetivo del Protocolo de Kyoto era reducir en 5,2 por ciento las emisiones globales de gases de efecto invernadero, con respecto a los niveles de 1990, para el periodo 2008-2012.
Estados Unidos juzgó muy severa la medida y rechazó el Protocolo, lo que pone límites escasos en China, que sube rápidamente en la lista de naciones
contaminadoras.