''El teatro, redituable'', expresó el rector
De la Fuente inauguró un nuevo edificio del CUT
La construcción costó costó $4.5 millones
Incluye salones de ensayo y foro tipo caja negra, entre otros
Después de cuatro décadas de existencia, el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la Universidad Nacional Autónoma de México, estrenó ayer nuevo edificio anexo, con lo que amplía sus instalaciones en ''80 por ciento".
Las nueva edificación fue inaugurada por el rector Juan Ramón de la Fuente y Antonio Crestani, actual director del CUT; por los ex directores de esa instancia, José Ramón Enríquez y Luis de Tavira, así como por el actual titular de la Coordinación de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, y el ex coodinador de esta dependencia, Ignacio Solares, quienes develaron la placa alusiva.
La construcción se realizó ''en diferentes etapas, durante cuatro años, con un costo aproximado de 4.5 millones de pesos''.
Sobre una superficie de 600 metros cuadrados de terreno, el nuevo edificio cuenta con biblioteca, dos salones de ensayos, un foro tipo caja negra, un área de cómputo, una explanada, una bodega de tránsito, camerinos y baños con regaderas.
En el acto, el rector De la Fuente destacó la importancia de impulsar este tipo de instituciones, pues ''en estos tiempos (para algunos funcionarios) las prioridades -dicen de manera absurda- están ubicadas en lo material, lo lucrativo y lo inmediato".
Ante eso, ''nosotros sí pensamos en las humanidades y las artes de manera prioritaria. Expresiones tan ricas como el teatro, hoy más que nunca deben tener un lugar en nuestro país, el cual se desarrolla en un mundo cada vez más interdependiente, en el que pareciera que los valores de la cultura y el espíritu humano no son redituables.
''Nosotros pensamos de manera contraria, pues creemos que estos proyectos y las diversas expresiones artísticas son altamente redituables para la sociedad mexicana."
Plantilla académica, sin aumento
En entrevista aparte, Crestani señaló que el CUT, aun cuando amplió sus instalaciones, ''no incrementará su planta académica" y la matrícula continuará igual.
''Hoy se cuenta con cerca de 60 alumnos, con un promedio de 15 a 16 por generación cada cuatro años y con una plantilla de 24 profesores y el personal administrativo''.
Respecto de la nueva biblioteca que estará abierta a todo público se espera ''incrementar su acervo de casi 8 mil volúmenes a 25 mil ejemplares especializados, en cuatro o cinco años''.
Los dos salones de ensayos (de 72 metros cuadrados) servirán también para impartir clases de teoría y con las características del nuevo foro o caja negra (de 10 por 11 metros cuadrados, por 6 metros de altura), equipado con paso de gato, 90 circuitos y aproximadamente 100 reflectores y gradería móvil, se amplían las posibilidades escénicas para producir teatro experimental.
''Ese recinto, por su versatilidad, podrá acomodarse de acuerdo con las necesidades del director y el escenógrafo.
''En 2003 el CUT producía tres obras al año; en 2004 realizó cinco. Ahora podrá presentar de ocho a 10 montajes.''