Es el barrio más completo hallado en la zona arqueológica, informa el INAH
Rehabilitan el predio La Ventilla, en Teotihuacán, para abrirlo al público
Teotihuacan, Mex., 14 de marzo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos de rehabilitación y adecuación en el predio de La Ventilla, en la zona prehispánica de Teotihuacán, para que en breve sea abierta al público.
La Ventilla -área en la que se pretendía construir una plaza comercial- está ubicada a unos 500 metros de la Calzada de los Muertos, a un costado del circuito arqueológico, y representa uno de los antiguos barrios de la cultura teotihuacana, con cuatro conjuntos arqueológicos. Alejandro Sarabia González, curador de la zona arqueológica, explicó que está por culminar la primera etapa de rehabilitación de La Ventilla, que consistió en colocar una parte del nuevo techo especial para evitar daños a los glifos y murales, además de protegerlos del polvo.
Agregó que se habilitarán andadores, protecciones, área de baño y un estacionamiento para que sea abierta al público. Se espera que en una segunda etapa se culmine la adecuación; sin embargo, no hay una fecha exacta para la apertura.
Cuatro unidades arquitectónicas
Arturo Zárate Ramírez, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, informó que en la primera etapa se erogaron 2 millones 200 mil pesos y una cantidad similar está por invertirse.
Se considera que La Ventilla es el barrio más completo hallado a la fecha
en los 22 kilómetros cuadrados que conformaron la metrópoli de Teotihuacán.
Las edificaciones de estos barrios fueron decoradas en sus paredes con murales,
en los que se muestran diversos temas relacionados con la ideología de los antiguos teotihuacanos y asociados con el agua, la agricultura, la fertilidad, el sacrificio humano y el culto religioso.
''Tenemos cuatro unidades arquitectónicas: dos de tipo residencial, otra de culto y una más de carácter administrativo. El sitio es importante, porque no sabíamos que la ciudad había estado organizada en barrios; entonces este es un barrio independiente de la ciudad con actividades propias, con un área de culto, residencia, más espacios comunes para rituales o comercio.
''El término de barrio no se conocía, al menos en Teotihuacán; se había empleado, pero con el estudio de La Ventilla hemos avanzado al respecto.
''Es una de las principales aportaciones, aparte de tener vestigios de las primeras escrituras glíficas en la Cuenca de México en la pintura mural."