Anuncia que se prepara programa para que el comercio informal pague impuestos
Admite Abascal que no cede el índice de desempleo; se mantendrá en 3%
El secretario del Trabajo minimizó la renuncia de Tatiana Clouthier al PAN
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, dijo que el desempleo podría disminuir en 700 mil plazas, frente a una tasa de desocupación que en enero, de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), llegó a un millón 708 mil mexicanos. El problema, sin embargo, no se puede declarar superado.
El funcionario reconoció que el país seguirá registrando una tasa de desempleo de entre 2.5 y 3 por ciento. Hay esperanza de que más mexicanos tengan un empleo formal, pero la economía todavía no crea las condiciones necesarias para satisfacer toda la demanda, admitió.
Al presentar la segunda emisión de valores del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en la Bolsa Mexicana de Valores, reiteró que de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de febrero se observó la creación de 76 mil nuevos empleos.
Abascal puntualizó que esto redundará en mejores expectativas para los trabajadores en el segundo trimestre del año. Las cifras positivas del IMSS, aunadas al comportamiento de las empresas que cotizan en el mercado accionario, reflejan una proyección positiva en materia de empleo.
El secretario del Trabajo anunció que de manera conjunta con el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Aldape, el gobierno federal prepara un programa para incorporar al padrón fiscal a los comerciantes que participan en la economía informal. Sin embargo no dio detalles al respecto.
Este programa estaba incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero al final no recibió los recursos que se requieren por parte del Congreso de la Unión. Por ello se esperan decisiones adicionales del gobierno federal para llevar a la formalidad a casi 11 millones de comerciantes.
Para beneficio de los trabajadores, agregó, las tasas de interés del Fonacot van a disminuir, pero no precisó en qué proporción. Estas ya registran niveles positivos para los trabajadores si mantienen puntualidad en sus pagos.
De manera escueta, el funcionario desestimó la renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) de la diputada federal Tatiana Clouthier y sólo indicó que esa decisión es normal.
Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, hizo un llamado a los inversionistas para que mantengan la tranquilidad frente a movimientos que se dan en el exterior y aseguró que en la economía interna no se vislumbran cambios importantes.
Explicó que la volatilidad financiera reportada en los días recientes obedece al alto déficit que enfrenta Estados Unidos en materia comercial y que ascendió a más de 617 mil millones de dólares. También influyó la toma de utilidades por parte de las empresas que cotizan en el mercado accionario y el aumento en las tasas de interés que se espera en un cuarto de punto para el 22 de este mes.
El Fonacot colocó en la Bolsa Mexicana de Valores deuda garantizada con cartera por mil 500 millones de pesos. Los recursos, se informó, se destinarán al otorgamiento de créditos a los trabajadores, principalmente de bajos ingresos, para la compra de bienes de consumo y servicios educativos, de salud y turísticos.
Se trata de la primera colocación de certificados bursátiles estructurados que se hace a tasa variable, precisó el director del fondo, Arsenio Díaz Escalante. Dijo que Fonacot entró al mercado de la Bolsa Mexicana de Valores desde septiembre de 2003 con una primera emisión de certificados bursátiles por 500 millones de pesos.