No descarta que la CDH de ONU emita una resolución sobre persecuciones en la isla
Promueve México despolitizar la defensa de los derechos humanos en Cuba: SRE
El canciller fomentará en Ginebra los trabajos del Grupo de América Latina y el Caribe
El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez consideró "muy probable" que se presente en la 61 sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alguna resolución sobre la situación de las garantías básicas en la región, en particular sobre Cuba.
Aun cuando no abundó sobre el tema, "porque todavía no existe la resolución", refirió que en el contexto de la referida sesión México continuará impulsando al Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) -integrado por 18 países de la región-, mecanismo de análisis y evaluación de los derechos humanos en el hemisferio, para tratar de "despolitizar" el caso.
"Pretendemos que se tengan acciones a favor de la situación de los derechos humanos en cualquier país de la región", dijo, tras señalar que con el Grulac se busca despolitizar ese tema, porque sometería a todas las naciones de la zona a un análisis, y "no únicamente a un país en particular".
México actuará en el seno de la referida sesión como coordinador del Grulac, mecanismo informal de consulta y cooperación regional en la materia, puesto en marcha a iniciativa de nuestro país el 25 de enero pasado.
Derbez indicó que por las características del Grulac, que calificó como "un mecanismo de iguales", se podría observar de manera clara en dónde sí se están haciendo progresos en la protección de los derechos humanos.
Además, enfatizó, el intercambio de información "nos llevaría al análisis correcto en la evaluación elaborada por las naciones, y finalmente a la determinación de programas de acción" en México, Centroamérica y el Caribe.
En breve entrevista, el canciller mexicano recordó la reunión que el pasado 25 de enero realizaron los integrantes del Grulac en nuestro país, en donde se acordó la creación de ese mecanismo y la participación de éste en la 61 sesión de la CDH de la ONU, con el propósito de sostener una postura articulada sobre la promoción "más efectiva de estándares internacionales de protección y el desarrollo normativo en materia de derechos humanos".
También en esa ocasión, los 18 países del Grulac acordaron realizar diversas consultas en el contexto de la actual sesión de la CDH, que se efectúa en Ginebra, Suiza.
Derbez Bautista comentó que los trabajos del Grulac van "muy avanzados" en la puesta en marcha de las bases para el intercambio de información; los criterios para el análisis de la situación de los derechos humanos, y en las bases para los programas de acción. Con base en esos planes, dijo, "se trataría de eliminar los abusos que se hayan cometido en la materia".
Comentó que durante este año los integrantes del Grulac sostendrán varios encuentros para, a finales de 2005, tener una radiografía integral de la situación de los derechos humanos en la región, tal y como se hace con las evaluaciones sobre las drogas.
A propósito del tema, los miembros del Grulac acordaron en el documento que oficializa ese mecanismo que este año se efectuarán un par de seminarios regionales en materia de combate a la tortura, trata de personas, violencia contra mujeres y en torno a programas nacionales de derechos humanos.
También en enero pasado, los países de la región establecieron junto con México que dicho mecanismo no evaluará la conducta de ningún país en el campo referido, ni elaborará informes sobre la situación de los derechos humanos en los distintos países de la región.