Comicios, 7 de abril
Derbez, plan b de Costa Rica para dirigir la OEA
El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, adelantó ayer que aun cuando mantiene su apoyo a la candidatura del ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, para convertirse en secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), si hay una segunda ronda de votación y éste es eliminado votará por el aspirante mexicano, Luis Ernesto Derbez Bautista.
A su vez, en San Salvador, el presidente de esa nación, Antonio Saca, previó que ninguno de los tres aspirantes que buscan encabezar el organismo hemisférico (Flores, Derbez y José Miguel Insulza, ministro del Interior de Chile) tiene asegurados los 18 votos necesarios para ganar en la elección prevista para el 7 de abril próximo.
A criterio del mandatario, el escenario que podría configurarse ese día en Washington, donde se celebrará la asamblea general extraordinaria de la OEA con ese propósito, es que será necesaria una segunda ronda de votación con los dos candidatos que obtengan el mayor número de votos. Por su parte, el canciller salvadoreño, Francisco Laínez, manifestó que en el caso de que sea necesaria una segunda votación, el ex presidente Flores tiene buenas posibilidades. A su vez, el embajador de Chile en México, Eduardo Aninat, manifestó ayer aquí que el tema de fondo para renovar la dirigencia de la OEA es cómo se va a restructurar ese organismo. Destacó que aun cuando ese país ya tiene en Insulza a su candidato, "nos da mucho gusto" que esté en la contienda Luis Ernesto Derbez.
Elizabeth Velasco C. y agencias