Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Los petroprecios desmienten el berrinche de Fox contra diputados

El barril mexicano, 70.74% más al presupuestado

Las rebanadas del pastel:

UN ACELERADO INQUILINO de Los Pinos amenazaba en diciembre pasado con recortes presupuestales por "la caída" de los precios petroleros mexicanos, y con dedo flamígero advertía a los diputados sobre "la importancia de ser prudentes" en este renglón. Por esos días, el barril de la mezcla de exportación había descendido a 25.61 dólares, cifra casi 5 por ciento inferior al promedio originalmente estimado por los chiquillos de San Lázaro.

POR AQUELLOS DIAS decembrinos el mercado petrolero internacional no pudo obsequiar un mejor pretexto para que apresuradamente el inquilino de Los Pinos de nueva cuenta sacara las tijeras a relucir, aún antes de informarse si la tendencia descendente de los petroprecios se mantendría o no a lo largo de 2005. Nunca tuvo tiempo para explicar la "urgente", unilateral y excesiva reducción a los precios del petróleo mexicano de exportación (más de 3 dólares por barril para el mercado estadunidense) dispuesta por Pemex a principios de noviembre de 2004, pero en los tiempos prenavideños no perdió oportunidad para amenazar con "importantes recortes" al presupuesto, el cual, dicho sea de paso, ni siquiera había concluido el trámite legal correspondiente.

ACELERADO, PUES, EL presidente Fox reclamaba a los diputados su "ligereza" a la hora de fijar el precio promedio del barril mexicano de exportación y reiteraba que "si los precios no se dan como están estipulados en la Ley de Ingresos, automático procede un recorte, porque no podemos gastar más de lo que tenemos... Toda acción irresponsable tiene una consecuencia costosa para el país. Por eso esperamos que podamos manejarnos a lo largo del año con la Ley de Ingresos aprobada. Pero si acaso esos ingresos no se dieran, ciertamente, tendría que haber un recorte en el mismo primer trimestre del año próximo... No se puede andar jugando irresponsablemente con variables macroeconómicas. Hay que ser prudentes, hay que ser disciplinados, hay que ser ordenados, que eso es lo que más le produce al país".

POCO MAS DE TRES MESES después del arrebato, queda demostrado que la ligereza, la irresponsabilidad y la imprudencia se dio no en San Lázaro, sino en un precio cercano a la montaña rusa de Chapultepec, porque el barril mexicano de exportación se cotiza a 39.27 dólares, monto 45.44 por ciento superior al originalmente estimado por los diputados (27 dólares) y 70.74 por ciento mayor al que finalmente fue aprobado (23 dólares).

DE HECHO, EN SU MAS reciente reporte, Petróleos Mexicanos informó que en el primer bimestre de 2005 el precio promedio de la mezcla de exportación alcanzó 32.08 dólares por barril, con lo que el erario obtuvo 3 mil 512 millones de dólares, es decir, alrededor de mil 400 millones adicionales a los originalmente presupuestados para el periodo.

AYER, EN EL MERCADO internacional los precios petroleros reportaron nuevas alzas y motivaron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a considerar un segundo aumento en la producción, apenas un día después de que el anuncio del cártel de elevar su abasto al mercado, fracasara en su objetivo de detener el avance de los precios.

EL CRUDO LIVIANO ESTADUNIDENSE estableció un récord al cotizarse a 57.50 dólares el barril -después retrocedió a 56.70-, un alza de 24 centavos en el día. El crudo Brent del Mar del Norte, un índice referencial para las importaciones europeas, alcanzó un nuevo máximo de 56.15 dólares el barril, para reacomodarse a 55.30 dólares, una ganancia de 47 centavos en la jornada.

POR SU PARTE, LA OPEP acordó el miércoles aumentar sus límites de producción en medio millón de barriles diarios a partir del primero de abril, con lo que el volumen llegaría a 27.5 millones diarios. El acuerdo permite, además, agregar otros 500 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2005, si los precios no descienden por debajo de 55 dólares.

CON UNA PRODUCCION que ya se encuentra en su máximo nivel de 25 años, la OPEP tiene poco espacio para satisfacer la creciente demanda, lo que ha llevado a los inversionistas a apostar que el precio del crudo seguirá subiendo. Los inversionistas se han volcado intensamente hacia el petróleo y los mercados de materias primas, impulsando una fuerte alza en los precios del crudo estadunidense este año. "Este mercado está alimentado por el miedo, no por los fundamentos", asegura un informe de Sociéte Genérale, citado por Reuters.

LA FUERTE DEMANDA DE China y otras economías emergentes de Asia está presionando a la capacidad disponible de la OPEP, y algunos temen que más aumentos en el consumo mundial de petróleo este año generen escasez. El consumo mundial de crudo crecerá a 86.1 millones de barriles diarios durante el cuarto trimestre, cuando se registra un aumento estacional de la demanda, según la Agencia Internacional de Energía. Además, Estados Unidos dijo que sus existencias de gasolina cayeron 2.9 millones de barriles la semana pasada, tres veces más que lo esperado por el mercado, debido a la fuerte demanda y a una producción menor en las refinerías locales.

DE LA EXPROPIACION, las trasnacionales petroleras y las "modernas" tentaciones: "...Nadie ignora tampoco cómo, en distintas épocas (...) las compañías petroleras han alentado casi sin disimulos ambiciones de descontentos contra el régimen del país, cada vez que ven afectados sus negocios, ya con la fijación de impuestos o con la rectificación de privilegios que disfrutan o con el retiro de tolerancias acostumbradas. Han tenido dinero, armas y municiones para la rebelión. Dinero para la prensa antipatriótica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores. Pero para el progreso del país, para encontrar el equilibrio mediante una justa compensación del trabajo, para el fomento de la higiene en donde ellas mismas operan, o para salvar de la destrucción las cuantiosas riquezas que significan los gases naturales que están unidos con el petróleo en la naturaleza, no hay dinero, ni posibilidades económicas; ni voluntad para extraerlo del volumen mismo de sus ganancias" (Lázaro Cárdenas, 18 de marzo de 1938).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.