Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Mundo Llama Estados Unidos a Cuba a liberar prisioneros políticos

Washington circula proyecto en Ginebra contra la isla

Llama Estados Unidos a Cuba a liberar prisioneros políticos

AFP

Washington, 17 de marzo. El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que "no se olvidará" de los "campeones" cubanos de los derechos humanos, y llamó al gobierno del presidente Fidel Castro a liberar a los prisioneros políticos, dos años después de la detención de 75 disidentes.

El pronunciamiento fue hecho horas después de que trascendió que Washington comenzó a circular un proyecto en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sesiona en Ginebra.

Ningún país ha aceptado hasta ahora impulsar el texto en que pide se incluya a La Habana entre las naciones que violan los derechos humanos, aunque no hace referencia a los presos políticos, ni tampoco aboga porque la relatora de los derechos humanos para Cuba, la magistrada francesa Christine Chanet, viaje a la isla.

En cambio, el gobierno de Estados Unidos renunció a su proyecto de denunciar ante la ONU las violaciones contra los derechos humanos cometidos en China, país de creciente influencia que en los últimos años siempre logró que fracasaran las resoluciones de Washington en la materia.

La decisión, anunciada por la misión estadunidense en Ginebra, se produjo en momento en que se anunció la liberación de la disidente Rebiya Kadeer, integrante de la minoría musulmana uighur, encarcelada desde 1999 y quien viajaría próximamente a Estados Unidos.

También coincide con la visita que realizará a Pekín dentro de tres días la secretaria de Estados estadunidense, Condoleezza Rice.

El portavoz asistente del Departamento de Estado, Adam Ereli, declaró hoy que "Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional no permanecerán silenciosos frente a la represión" que, aseguró, hay en Cuba.

"No vamos a permitir ni que se olvide a esos campeones de los derechos humanos ni que sus valientes acciones en la búsqueda de la libertad sean vanas", agregó, tras recordar que sólo 14 de los 75 disidentes han sido liberados hasta ahora.

"Todos ellos estaban en condiciones precarias de salud y siguen siendo hostigados a diario, vuelven a ser arrestados y sometidos a largos interrogatorios de la policía secreta", aseguró el vocero.

"Dos años después de este terrible acto represivo, volvemos a llamar al régimen de Fidel Castro a liberar a todos los prisioneros políticos. El pueblo cubano merece un gobierno comprometido con la democracia y que respete totalmente los derechos humanos", sostuvo.

Unos 75 opositores al régimen de Fidel Castro fueron detenidos en marzo de 2003 en la más brutal ola de arrestos contra la disidencia interna, hecho que provocó una condena internacional unánime.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.