Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Mundo No habrá petróleo a EU si invade o me mata: Chávez

Negocios, pide a Bush

No habrá petróleo a EU si invade o me mata: Chávez

AFP Y DPA

Caracas, 17 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que sólo una invasión militar de Estados Unidos o un magnicidio en su contra provocarían la interrupción del suministro petrolero venezolano al país del norte.

Criticó que en la televisión de Miami se hable abiertamente de magnicidio contra su persona, lo cual calificó como "una locura de las corrientes más demoniacas que conviven en Estados Unidos". No obstante, dijo estar seguro de que esa no es la opinión de la mayoría, ni de quienes gobiernan Estados Unidos y su establishment.

La posible suspensión del bombeo de crudo, puntualizó, es "una hipótesis" que sólo respondería a los escenarios de que "allá en Estados Unidos a alguien se le ocurra la locura de invadirnos" o del "magnicidio, que también lo hemos denunciado".

En tono conciliador, aseveró que su gobierno quiere seguir dando todos los días un millón 500 mil barriles diarios de crudo, y seguir haciendo negocios con el gobierno de George W. Bush, que las empresas de ese país sigan explotando petróleo en Venezuela y que juntos contribuyan al desarrollo del mundo entero y la paz.

Sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y varios senadores estadunidenses expresaron su inquietud por lo que calificaron de "actitud antiestadunidense" de Chávez y la posibilidad de que éste interrumpa el suministro de petróleo a Estados Unidos y privilegie a China.

Apenas el miércoles en una reunión en Irán de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el ministro venezolano del ramo, Rafael Ramírez, advirtió que "si en Venezuela se vuelve a atentar contra nuestra democracia y el presidente Chávez, la distorsión en el mercado petrolero sería gigantesca. Nosotros no venderíamos un barril de petróleo a Estados Unidos".

Presidente inamistoso

El director de la CIA, Porter Goss, afirmó que "hay algunos actores que claramente nos están causando problemas", durante una audiencia ante la comisión de fuerzas armadas del Senado.

Apuntó que Chávez ha dicho "algunas cosas que son muy difíciles de reconciliar con intereses amistosos hacia Estados Unidos, y se ha asociado con Fidel Castro, de manera que ello indicaría, una vez más, que no está actuando de manera amistosa hacia Estados Unidos o sus intereses".

Goss afirmó que un retroceso democrático en América Latina amenazaría la seguridad de Estados Unidos, y mencionó a Venezuela, Cuba, Haití y Colombia como los países "más problemáticos" de la región.

En tanto, el vicepresidente José Vicente Rangel expresó que no es Venezuela el que quiere confrontar con Estados Unidos, sino que es ese país el que "agrede" constantemente a su país y que ellos sólo se defienden. Dijo que tampoco quieren "pelea" por las históricas relaciones e intercambio económico y comercial que sostienen.

Calificó como una "banalidad impresionante" la acusación de Washington de que la compra por su país de rifles AK-47 rusos puedan caer en manos de grupos irregulares, y rechazó que Venezuela esté en carrera armamentista con Colombia, que, dijo, ha hecho también reposiciones de equipos y de 22 aviones de combate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.