Alegan exclusión
Maestros exigen bono; bloquean vías en Acapulco
Acapulco, Gro., 17 de marzo. Justo cuando se inicia la llegada de visitantes por el asueto de Semana Santa, unos 100 maestros del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) efectuaron cierres intermitentes a la carretera costera Miguel Alemán en demanda del bono sexenal que, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, sólo se otorgará a los burócratas.
Automovilistas locales y turistas repudiaron la acción de los maestros, que bloqueaban 10 minutos un sentido de la vía y luego de un receso realizaban la misma acción en el trayecto contrario, lo que causó embotellamientos viales en las calles alternas a la zona turística.
Los profesores protestaron frente a la Administración Fiscal Estatal, ubicada sobre la carretera afectada, la principal del puerto. Eduardo García, representante de la zona 10 de la sección 14 del SUSPEG, explicó que el objetivo fue no incurrir en el delito de ataque a las vías de comunicación, que ocurre cuando la obstrucción supera los 18 minutos.
El profesor recriminó que el gobierno estatal haya excluido a 9 mil personas por pertenecer al magisterio, y no entregara 13.5 millones de pesos por concepto de bono sexenal. "No nos pagan porque somos del magisterio, pero somos también empleados del estado", expresó.
Pese a la protesta, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, aseveró que en los destinos turísticos no hay conflictos que trastoquen esa actividad, en comparación con la protestas de transportistas en Los Cabos, Baja California Sur, y de policías en Cancún, Quintana Roo.
Los gobiernos federal y municipal, en coordinación con el estatatal, agregó, están preparados para recibir al turismo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, que empieza este viernes.
Aseguró también que las instancias de seguridad pública y del sector turismo están atentas a las actividades de los springbreakers, jóvenes provenientes de Estados Unidos y Canadá que gozan de sus vacaciones de primavera.