Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Capital Sin fuero, quienes pidan licencia a cargos de elección, aprueba ALDF

Votaron en favor de la iniciativa por unanimidad, inclusive los diputados del PRD

Sin fuero, quienes pidan licencia a cargos de elección, aprueba ALDF

Las adiciones a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno de la ciudad afectarían al mandatario local en el juicio de desafuero que enfrenta, de avalarlas la Cámara de Diputados

Sus asesores le hicieron ver el "error" a Lorena Villavicencio

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLLANOS

Con 46 votos a favor, incluidos los de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó adiciones a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del DF, mediante las cuales se establece que en el momento en que los legisladores locales o el jefe de Gobierno capitalino soliciten licencia para ausentarse de su cargo, automáticamente pierden el fuero constitucional.

El dictamen fue remitido de inmediato por el presidente de la mesa directiva, el pevemista Arturo Escobar, la Cámara de Diputados, instancia facultada para modificar el Estatuto de Gobierno del DF.

No habían transcurrido ni 10 minutos de que la iniciativa se había votado, cuando un grupo de asesores de la coordinadora de la fracción del PRD, Lorena Villavicencio Ayala, se acercó a su curul, haciéndole ver el error de haber votado a favor, ya que ello implicaría que en el momento en que el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, pida licencia para separarse del cargo, pierda el fuero, sin necesidad de la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados.

El dictamen aparecía en el punto 16 del orden del día como iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del DF, e iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 39 del Estatuto de Gobierno; en este caso se propone ampliar un mes los periodos de sesiones ordinarios de la Asamblea Legislativa del DF.

Por más de una hora la legisladora perredista trató de encontrar una salida, sin encontrarla, mientras que el resto de sus compañeros ni siquiera se había percatado del error. Alrededor de las 15 horas, cuando se dio por concluida la sesión ordinaria, se le preguntó a Villavicencio qué se haría, tomando en cuenta que el dictamen se había aprobado por unanimidad. "Nosotros mantenemos nuestra posición en el tema del desafuero", respondió.

Un par de horas más tarde el PRD emitió un comunicado urgente, en el que Villavicencio Ayala justificó el sentido de la votación al argumentar que esto detonará la discusión de fondo sobre los alcances del desafuero.

"Asumiendo que el fuero constitucional se ha convertido en un escudo que protege la impunidad para unos (léase de PRI y PAN), o un instrumento de persecución y linchamiento político para otros, tal como ocurre en el caso de López Obrador, la bancada del PRD aprobó la propuesta en mención, ya que ésta seguramente detonará la discusión de fondo sobre el tema", explicó.

Lorena Villavicencio Ayala aseveró que el PRD impulsará una reforma constitucional en la que se incluyan las propuestas aprobadas, a fin de que éstas no tengan "como únicos destinatarios a los diputados locales y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino se aplique a los servidores públicos a que hace referencia el artículo 111 de la Constitución, a saber: gobernadores, ministros, legisladores, etcétera".

En la iniciativa, presentada al pleno por el presidente de la Comisión de Estudios y Prácticas Legislativas, el panista Obdulio Avila Mayo, se puntualiza que el fuero constitucional "busca proteger a las instituciones democráticas y la función pública que se desempeña, no a la persona que ejerce el cargo". Se considera fundamental delimitar la protección del fuero constitucional, "a efecto de que una vez que el servidor público quede separado de su encargo, no goce de la protección de la inmunidad procesal penal, denominada fuero constitucional".

En ese sentido, se adicionó un segundo párrafo a los artículos 41 y 61 del Estatuto de Gobierno del DF, a "efecto de que cuando el jefe de Gobierno y los diputados a la Asamblea Legislativa sean separados de su encargo o soliciten licencia, no sigan gozando de la inmunidad procesal, penal o del denominado fuero constitucional, en virtud de que éste protege a la función pública que se desempeña y no a la persona".

No hubo oradores en contra del dictamen presentado por el panista Avila Mayo, ni diputados que quisieran razonar el sentido de su voto, por lo que de inmediato se pasó a la votación.

El legislador panista admitió que la Cámara de Diputados podría someter a discusión y, en su caso, aprobar este dictamen durante el actual periodo de sesiones, o posponer su discusión para el siguiente. "No hay plazo", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.