Exhorta la ALDF a la delegada de Alvaro Obregón a atender los reclamos vecinales
Se respetará el patrimonio histórico en la regeneración de San Angel: Seduvi
En el proyecto en San Angel, el Gobierno del Distrito Federal consideró la conservación patrimonial de la zona, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo. Aclaró que el programa delegacional de Alvaro Obregón está en proceso de dictaminación, por lo que aún no hay fecha para que sea enviado a la Asamblea Legislativa.
En entrevista, la funcionaria reconoció que existe atraso en los programas delegacionales de desarrollo urbano, que debieron estar listos desde 2000.
Ante la inconformidad vecinal, Castillo indicó que en San Angel, San Angel Inn y Tlacopac se ratificará el programa parcial aprobado en 1993, al igual que en la colonia Florida, Chimalistac y Santa Fe.
La funcionaria explicó que la Ley de Desarrollo Urbano plantea que cada tres años se tiene que hacer una revisión de los programas delegacionales, debido a los cambios en ordenamientos legales, como el Reglamento de Construcción.
En Alvaro Obregón, manifestó, se hizo un diagnóstico y una consulta para hacer el dictamen, "que aún no está listo para enviarse a la Asamblea Legislativa. En la evaluación siempre se consideró a San Angel como patrimonio histórico y cultural, pero es importante que haya una regeneración".
La actualización, aclaró la funcionaria, no es para la proliferación de giros comerciales, que ya están permitidos por el programa parcial de 1993, "en el que está permitido el uso de suelo para restaurante con venta de bebidas alcohólicas, y las construcciones hasta de tres niveles".
Reconoció que la inconformidad es porque ha faltado información, y eso también es importante, por lo que en todos los procesos se llevan a cabo consultas, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, y hay reuniones por zonas, con los comités vecinales. Agregó que se acordó con los vecinos que se ratificaría el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Polígono de San Angel.
Por otra parte, en la ALDF los diputados locales se expresaron ayer en contra de la afectación a la zona histórica de San Angel, en la delegación Alvaro Obregón, y aprobaron un exhorto a la titular de esa demarcación, Leticia Robles Colín, para que implemente acciones urgentes para el rescate de ese punto de la ciudad.
Tanto en la tribuna como en entrevistas, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF, María Elena Torres Baltasar; la diputada independiente Martha Teresa Delgado Peralta, y el legislador perredista Juventino Rodríguez Ramos, confiaron en que las autoridades atiendan el reclamo de los vecinos antes de iniciar cualquier acción en el centro histórico de San Angel.
Torres Baltasar indicó que están en espera del programa de desarrollo urbano, pero "estoy segura de que con la responsabilidad y sensibilidad con la que siempre ha actuado la secretaria Laura Itzel Castillo, habrá de atender las demandas vecinales".
Juventino Rodríguez comentó que afectar el patrimonio cultural de San Angel es ir en contra de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del DF, lo cual no permitirán los diputados. En tribuna, Martha Teresa Delgado señaló que varios puntos de San Angel enfrentan una situación de descuido, reflejada en acumulación de basura, franeleros y hacinamiento vehicular, por lo que presentó un punto de acuerdo, que fue apoyado por unanimidad, para que la delegada Leticia Robles implemente acciones urgentes para el rescate de esa zona.
Josefina Quintero, Raúl Llanos y Gabriela Romero