Percance en Cactus I
Investigan incendio en un complejo de Petróleos Mexicanos
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de marzo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició otra investigación contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por el incendio suscitado en uno de los tanques de procesamiento de gas del complejo Cactus I, del cual emanaron residuos tóxicos durante más de cuatro horas.
El subdelegado de Auditoría Ambiental de la Profepa, Luis Alberto Ballinas Hernández, explicó que el pasado 4 de marzo quedó fuera de control un tanque de gas de Cactus I, cuando personal de Pemex lo estaba revisando para hacerle reparaciones.
En este caso, indicó el funcionario, la paraestatal actuó con negligencia, ya que antes de manipular el tanque se debió haber vaciado por completo de los residuos contaminantes que contenía.
Dijo que como resultado de ese mal manejo se suscitó un incendio que causó que 80 por ciento del monóxido de carbono se consumiera, emitiendo con ello residuos tóxicos que se dispersaron por varios kilómetros a la redonda, en forma de humo negro y denso.
Desde entonces, la Profepa dictaminó la clausura o suspensión de las obras de trabajo en esa parte de complejo petrolero en donde se procesa gas natural. También estudia la posibilidad de emitir una multa de 50 mil salarios mínimos contra Pemex.
En este contexto, cientos de habitantes del municipio de Reforma realizaron una manifestación para demandar a la paraestatal el pago de 10 millones de pesos por concepto de indemnización, ya que sus tierras son contaminadas desde hace varios años por residuos contaminantes emanados del complejo de Pemex en esa zona.