Importado, 70 por ciento
La producción de arroz, deficitaria
Boca del Rio, Ver., 17 de marzo. México, que llegó a ser autosuficiente en la producción de arroz, actualmente mantiene un déficit para satisfacer el mercado doméstico y para cubrirlo tiene que importar anualmente un promedio de 750 mil toneladas del grano.
Así lo sostuvo Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, quien refirió que a escala local sólo se produce cerca de 30 por ciento del millón de toneladas que demanda el mercado interno, y el resto del cereal se importa, principalmente de Asia y Estados Unidos.
Consideró insuficiente el precio base de garantía de 2 mil 100 pesos por tonelada de cereal fijado por la Secretaría de Agricultura, pues no alcanzará para hacer frente al alza de insumos y otros costos de producción.
En el contexto de la inauguración del primero Congreso Internacional Arrocero y de la Feria del Arroz, Díaz Hartz manifestó que se pretende alcanzar una integración en la cadena productiva del arroz desde la producción hasta la comercialización, para reducir los costos de producción y mejorar la perspectiva de la industria en los próximos años. Uno de los planes es elevar la calidad del grano y disminuir costos, al tiempo que se impulsa al sector.
"Se analiza tener semillas mejoradas y acabamos de integrarnos al Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego para tener acceso a variedades de alta productividad que pueden utilizarse en México, para tener otras expectativas de producción y bajar costos de producción".
La importación del cereal se mantiene como un lastre para los productores nacionales; sin embargo, la producción nacional sigue deficitaria, ya que únicamente se generan 260 mil toneladas por año del millón 60 mil toneladas que demanda el mercado doméstico.