Eran retenidos sin pago en una finca cafetalera
Rescatan en Chiapas a grupo de jornaleros guatemaltecos
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de marzo. El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a 86 jornaleros agrícolas guatemaltecos que eran obligados a laborar en condiciones infrahumanas en la finca cafetalera La Nueva Esperanza, ubicada en el municipio serrano de La Concordia.
El operativo de rescate fue resultado de que Máximo Dionisio Pérez y Ramón Molina López lograron escapar del lugar, caminaron durante varios días y llegaron a la cabecera municipal de La Concordia, donde expusieron la situación de sus connacionales al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que pidió la intervención de las autoridades.
Según Máximo Dionisio y Ramón Molina, la dueña de la finca, Celia Moreno Corzo, consiguió un permiso del INM para contratar a jornaleros guatemaltecos durante 30 días. Al término de ese tiempo, los labriegos solicitaron el pago de sus salarios. Sin embargo, los guardias de La Nueva Esperanza les informaron que deberían laborar durante al menos otros 45 días más, o de lo contrario no se les pagaría.