Comienza el 23 de marzo
Dedican segundo Festival Danzón Habana a México
La Habana, 14 de marzo. ¿Dónde se baila mejor el danzón: en Cuba, lugar en el que nació, o en México, donde se practica con esmero?
Según los expertos que calificaron el año pasado el concurso del primer Festival Danzón Habana, en ninguno de los dos países, pues otorgaron el Gran Premio a una pareja holandesa.
De Holanda y Surinam, además de México, son los bailadores extranjeros inscritos hasta ahora para el concurso de la segunda versión del festival, que arrancará el próximo 23 de marzo en la tarima de la Unión Fraternal, venerable sala de baile del popular barrio de Jesús María, en el centro histórico de La Habana.
El festival estará dedicado este año a México, en reconocimiento al cobijo que ha dado el país al ritmo creado por el cubano Miguel Failde en 1879, cuando estrenó en la ciudad de Matanzas Las alturas de Simpson.
Consciente de que el baile de cadencia matemática se ha diluido en el gusto de los bailadores cubanos, el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), José Loyola, dice que ve al festival "como estímulo para apoyar este formato contra viento y marea; nuestro propósito es consolidar el danzón aquí en Cuba".
El festival, que se realizará del 23 al 27 de marzo, tendrá dos escenarios: un coloquio en el que participarán, entre otros, el experto mexicano Ramón Cereza y se abordarán tópicos como la familia Romeu, los salones de baile en México, el reflejo del ritmo en el cine y la discografía, sus instrumentos y la historia social danzonera.
El carnet musical para el baile recreativo, de exhibición y de concurso, reunirá a las mejores charangas cubanas que están en activo: Aragón, América, Enrique Jorrín, Sensación, Rubalcava, Sublime, Barbarito Díez y Estrellas Cubanas, entre otras.
Entre los adultos, el danzón pervive en Cuba recluido en pequeñas peñas, pero ya se ha iniciado su difusión masiva para niños y adolescentes en centros culturales y dos jóvenes graduados de licenciatura en música este mes (flauta y piano) escogieron ese ritmo para su examen.
Las inscripciones para el concurso permanecerán abiertas hasta el 20 de marzo.