El velocista, consciente de su edad, se evaluará en los Relevos de la ESEF
Vamos retrasados para los JO de Pekín: Cárdenas
Alejado de los podios y las mejores marcas mundiales, Alejandro Cárdenas lamentó que persistan los conflictos entre los dirigentes del deporte, pues consideró que de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 "ya vamos retrasados" y el deporte se ha desarrollado poco respecto a la generación de atletas de elite de la que forma parte, hoy en su mayoría retirados.
"Qué tristeza", expresó el velocista sonorense cuando se refirió a la soledad que priva en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde residió durante una década.
"Eramos más de 300 personas, a lo mejor nos malacostumbramos (a ver tantos), o no sé, pero muchos se han retirado.
"Los ejemplos, deporte por deporte, se fueron muchos y automáticamente quedan jóvenes que formarán su propia historia, pero la realidad es que la generación de hace 10 años ha sido una de las mejores por la calidad de resultados que se han dado."
De visita en esta ciudad para competir en la tradicional justa Relevos de la ESEF (Escuela Superior de Educación Física), Cárdenas, director municipal del Instituto de Deportes en Boca del Río, no soslayó las diferencias en que se mantienen los sectores deportivos, encabezados por Felipe Muñoz Kapamas (titular del Comité Olímpico Mexicano) y Nelson Vargas (responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).
"Todos deben unirse; nadie se debe pelear. El deporte es para toda la gente y eso es todo", dijo, y subrayó que "ya pasaron más de cinco meses de los Juegos Olímpicos (de Atenas) y todavía hay problemas.
"Eso no es posible. Hay que ponernos todos a trabajar, a pensar solamente en la siguiente justa veraniega y ya vamos retrasados, porque los chinos están a tambor batiente. Ellos van a arrollar, de eso estoy seguro", afirmó.
Por lo que se refiere al atletismo, señaló que en México no ha crecido al grado de lo que en un tiempo sucedió con la marcha, el boxeo o los clavados, y por tanto "hay que insistir en que los jóvenes no se conformen con ser los mejores del país".
Cárdenas divide ahora su tiempo en desarrollar el deporte en Boca del Río, lugar de origen de su esposa, la saltadora Romary Rifka, y en mantener activa la preparación que este año le dará para asistir a algunas reuniones atléticas en Europa.
"Mis piernas están bien, pero también debo reconocer que tengo 30 años. Se sabe que el récord mundial fue a los 33 años, de Michael Johnson.
"No sé si Alejandro Cárdenas podrá hacer algo a los 31 o 33. No sé si vuelva a estar al ciento por ciento como lo estuve, que fue muy chiquito, a los 23, 24 años, que estaba entre los mejores del mundo, y tómala, se vinieron todas las lesiones.
"No sé qué pueda suceder. Claro que me estoy preparando. Tengo una posibilidad ahorita de que voy al Mundial, a los Centroamericanos, para ver cómo estoy, que ya tengo el peso ideal, me siento bien.
"Mi mentalidad no ha bajado; quiero ganar, pero también debo admitir que estoy entrando en una etapa donde cada día, cada semana y cada mes es clave para tomar una decisión en tu vida deportiva, porque ya no soy un muchachito.
"Ya tengo una familia, una responsabilidad de atender a dos o tres mil personas", anotó.
En los Relevos ESEF Cárdenas se inscribió en 200 metros planos y sus más de 10 pupilos se repartirán en el resto de pruebas de velocidad y salto.