Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Política Directivos de Pemex: la paraestatal sólo saldrá avante abriéndola a capital foráneo

Asegura que para extraer más crudo del Golfo de México se requiere duplicar inversión

Directivos de Pemex: la paraestatal sólo saldrá avante abriéndola a capital foráneo

Trasnacionales, únicas con fondos y experiencia para perforar nuevos depósitos, señala

Para los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay varias opciones que permitirían sacar adelante a la empresa, que enfrenta un serio deterioro en sus activos y una disminución notable de su patrimonio. Todas se pueden resumir en una: abrir la puerta al capital privado trasnacional. Al menos eso es lo que se desprende de comentarios publicados en días recientes en varios medios de información internacionales, en los que se ha reflejado una opinión extendida del gobierno mexicano favorable a un cambio en las reglas que desde 1938 han regido la operación de la paraestatal.

La revista británica The Economist, en un artículo publicado a finales de febrero, cita la afimación de Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex, de que es necesario un cuantioso volumen de inversión privada para aumentar la debilitada reserva de petróleo, que ahora no da para más de 15 años.

The Economist recuerda que a comienzos de este año Pemex reportó la posible existencia de nuevas reservas en el Golfo de México, superiores a 54 mil millones de barriles. "Pero extraerlas -añade la publicación- requiere una revolución en la política nacionalista respecto al petróleo. Los nuevos depósitos están en aguas muy profundas, a unos dos mil metros. Extraer crudo a esa profundidad es un reto técnico y financiero. Pemex no tiene experiencia en aguas profundas. Y Luis Ramírez Corzo dijo (...) que desarrollar esos nuevos campos requiere duplicar el actual nivel de inversión de la empresa, a más de 20 mil millones de dólares al año".

Añade: "la respuesta, para muchos expertos de la industria, está en llamar a las compañías extranjeras que tienen el capital y la tecnología necesarias" para explorar en aguas profundas. "Eso, después de todo, es lo que el gobierno comunista de Fidel Castro está haciendo en Cuba: la compañía española Repsol YPF está perforando en aguas cubanas".

Según la publicación, la industria petrolera mexicana no podía estar mejor. Con niveles de 3.38 millones de barriles por día, el año pasado, Pemex está en niveles récord de producción e invirtiendo cerca de 10 mil millones de dólares al año, el doble del promedio que en las dos décadas anteriores, en parte por la mayor producción, pero sobre todo por los altos precios del crudo en el mercado internacional.

Sin embargo, añade, los políticos mexicanos están matando a la gallina de los huevos de oro por no buscar alternativas para que el fisco deje de exprimir a Petróleos Mexicanos. A pesar de sus mejores resultados en varios años, la petrolera opera con pérdidas porque el año pasado tuvo que entregar a Hacienda 40 mil millones de dólares.

Abrir es el juego

En una entrevista publicada el 3 de marzo en The New York Times, Ramírez Corzo habló de su deseo de "abrir la industria petrolera mexicana" -una de las más cerradas del mundo, según la publicación- y realizar alianzas con compañías del exterior. Sólo ellas, añadió, tienen el capital y la experiencia para perforar en los nuevos y vastos depósitos que Pemex cree existen en aguas profundas del Golfo de México. "Pero para atraer a los inversionistas extranjeros Pemex tendrá que dejarlos que se queden con parte de las reservas de petróleo que encuentren, práctica común en la industria que es prohibida por la Constitución mexicana".

El funcionario, de acuerdo con el diario, planteó la necesidad de que el gobierno sea capaz de convencer a la sociedad mexicana, al Congreso y a los trabajadores de la empresa de que su proyecto consiste en una apertura y no en una privatización. Según Ramírez Corzo, México es el único país y Pemex la única compañía en el mundo que no permiten los esquemas de asociación, como los que propone, para explorar en aguas profundas en busca de petróleo. (Roberto González Amador)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.