Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Política Impugna Camilo Valenzuela

Mañana, proceso interno

Impugna Camilo Valenzuela

RENATO DAVALOS

Aunque los candidatos a la presidencia perredista Leonel Cota y Camilo Valenzuela prometieron aceptar los resultados de los comicios internos de mañana, la representación jurídica de éste presentó tres recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frente al ''silencio'' de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia ante reclamos presentados por el aspirante, señaló el diputado federal Pablo Franco.

Franco solicitó ante el TEPJF la invalidación de "todos los actos" del Servicio Electoral Nacional del PRD. También cuestionó el padrón con que los perredistas sufragarán este domingo y la presentación de las planillas de nuevos consejeros electorales.

Sobre el proceso de renovación de la presidencia y la secretaría general, el dirigente nacional saliente, Leonel Godoy Rangel, señaló: "vamos a cuidar esa elección".

En esa meta, aseguró, hay disposición tanto de Cota como de Valenzuela.

''Llamamos a la madurez y responsabilidad de la militancia, los dirigentes y los candidatos, para que el proceso sea un ejercicio democrático masivo en las más de 5 mil casillas que se instalarán en todo el país.''

Godoy también informó que a las 20 horas del día de la jornada electoral se darán a conocer los resultados de una encuesta de salida, para conocer las tendencias de la votación.

Descarta Cota grandes problemas

A dos días de las elecciones, Cota Montaño refirió, por su parte, que durante la campaña interna visitó dos terceras partes del país y dos entidades estadunidenses. El tema que llevamos en este periodo, detalló, fue el proceso de desafuero en contra del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

''Prefiero un proceso abierto en la elección, con los riesgos y errores que podamos cometer, que uno cerrado con las virtudes que pudiera tener", expresó el gobernador con licencia surcaliforniano. Habrán de participar, estimó, al menos 500 mil militantes.

A diferencia de lo sucedido en Acción Nacional, añadió, esperamos muchos menos problemas, pese a que se trata de un proceso político abierto.

Acciones ante el silencio

Valenzuela también llamó a un proceso participativo.

En torno al desafuero, advirtió que el PRD no permitirá que el gobierno foxista le quite a la izquierda la esperanza de un triunfo electoral en 2006.

En relación con las quejas que los valenzuelistas presentaron ante el TEPJF, el diputado Franco explicó que la determinación provino del silencio que guardó la Comisión Nacional de Garantías frente a los recursos que le fueron presentados por las condiciones de integración del padrón perredista.

Los reclamos se refieren a la incorporación de nuevos militantes que fueron debidamente acreditados, y no hubo contestación de la comisión. Tampoco, explicó, en el caso de las objeciones que se presentaron por la forma en que fue nombrada Azucena Rebolledo, una de las integrantes del Servicio Electoral Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.