Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Política Listo, dictamen del Senado para reformar ley de transparencia

Abrirán datos de actividades con recursos públicos

Listo, dictamen del Senado para reformar ley de transparencia

Se rechazó su aplicación en estados, municipios y DF

ANDREA BECERRIL

A casi dos años de que entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental será modificada por el Senado de la República, a fin de que los ciudadanos puedan exigir acceso a los datos de fideicomisos y fondos, así como de resultados de todo tipo de proyectos financiados con presupuesto federal.

Está listo el dictamen que reforma esa ley para dar mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), organismo que podrá no sólo revisar los criterios de clasificación reservada o confidencial que hagan las dependencias gubernamentales, sino actualizarlas y modificar el plazo de reserva.

Lo que quedó pendiente es la reforma constitucional que dará autonomía al IFAI y que fue presentada por el senador del PRI, César Camacho Quiroz, conjuntamente con los cambios a la legislación secundaria. Estos se aprobarán después del regreso de Semana Santa, ya que el dictamen quedó en primera lectura.

En el mismo, se destaca la necesidad de actualizar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para adecuarla a las nuevas circunstancias.

Las comisiones dictaminadoras rechazaron de entrada que esa ley se aplique también a las entidades federativas, el DF y los municipios, como se planteó en la iniciativa de Camacho Quiroz, por considerar que la legislación rige exclusivamente en el caso de los órganos públicos federales.

En el dictamen se precisa que las limitaciones de la ley son evidentes, y remite a un estudio del propio IFAI en el que se precisa que de 220 dependencias analizadas, sólo 47 obtuvieron un promedio de cumplimiento superior a 80 por ciento en dar acceso a su información y el mayor incumplimiento se observó en las dependencias federales del sector financiero.

De ahí que los cambios son para establecer la obligación de cualquier órgano federal de abrir su información al público.

Se podrá acceder a información sobre fideicomisos y fondos integrados con recursos públicos, mandatos, aportaciones, copatrocinios, subsidios o subvenciones privadas, así como sobre coinversiones destinadas a financiar actividades relacionadas con las funciones públicas federales, excepto cuando los sujetos obligados se encuentren impedidos legalmente para ello.

Asimismo, se considerará como información pública las auditorías externas, siempre que estén concluidas y sus resultados en posesión de una entidad del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.