Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Política Gestionan reapertura de radio indígena 7 municipios de Tabasco

XENA, La Voz de los Chontales, cerrada en 1989

Gestionan reapertura de radio indígena 7 municipios de Tabasco

ROSA ROJAS

Los municipios tabasqueños de Nacajuca, Macuspana, Centro, Tacotalpa, Centla, Jonuta y Tenosique gestionan ante la titular de la Coordinación de Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI), Xóchitl Gálvez, la reapertura de la estación de radio cultural indigenista de Nacajuca, XENA, La Voz de los Chontales, "cerrada en 1989 por Arturo Warman, quien era director del Instituto Nacional Indigenista, por cuestiones políticas malinterpretadas por el gobierno, que la relacionó con el nacimiento del Frente Democrático Nacional". Gálvez manifestó su disposición a reabrirla, "pero no dijo cuándo, ahora queremos que concrete ese compromiso", informó Domingo de la Cruz Hernández, director de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Nacajuca.

En la región a la que serviría la citada estación radiofónica viven tzeltales, nahuas y chontales. Casi un tercio de la población de Nacajuca es indígena, de ahí que se considera importante impulsar la valorización de sus culturas, el rescate de las lenguas indígenas, la difusión de sus derechos reconocidos en las diferentes leyes aprobadas a escala municipal, estatal, nacional e internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, indicó.

Comentó en entrevista que cinco de los municipios interesados en la reapertura de la radiodifusora son gobernados por munícipes de extracción perredista y dos de filiación priísta. "Ahora son otros tiempos, hay pluralidad política y más organización social, por lo que pensamos que hay que replantear la reapertura de la radio; esperamos que no haya trabas para la difusión de la cultura indígena", indicó De la Cruz.

Explicó que los siete municipios citados se están coordinando en asuntos indígenas. Su interés colectivo abarca, además de la reapertura de la radio, la propuesta de ley para modificar la Constitución local en materia indígena, cuyo proyecto se elaboró en coordinación con el Congreso estatal y ya está en comisiones y es discutida en foros.

La Voz de los Chontales inició sus transmisiones en 1981, cuando era director del Centro Coordinador Indigenista de Nacajuca el actual jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, mediante un convenio con el gobierno estatal de Enrique González Pedrero. La radio operó hasta 1989 y funcionaba como plataforma para el desarrollo integral de las comunidades, con énfasis en la diversidad y la riqueza de la cultura indígena maya chontal, para la preservación de la lengua; era un puente de comunicación entre las comunidades chontales de Nacajuca y otros municipios, recordó.

Mencionó que la radio no abordaba aspectos políticos ni comerciales, pero "como López Obrador impulsó programas de vivienda, caminos, agua potable, electrificación, y la radio fungía como un medio alternativo para promover el desarrollo conjunto de los programas, siempre enfocada a la cuestión cultural, cuando salió López Obrador del INI y se metió al Frente Democrático, casi todo el estado simpatizó con él y el gobierno pensó que la radio estaba en lo político, pero fue una mala interpretación y en todas las investigaciones se demostró que no había tal", afirmó De la Cruz.

XENA contaba con una potencia de 500 vatios en la frecuencia de 1400 kilohertz de amplitud modulada. En 1989, luego de su clausura durante el gobierno de Salvador Neme Castillo, el equipo y las instalaciones quedaron abandonados. El equipo técnico está inservible, en cambio las instalaciones podrían remodelarse. El costo del equipamiento es aproximadamente de 5 millones de pesos. "Prácticamente tenemos un avance de 40 por ciento porque se cuenta con las instalaciones y el terreno. En 2004, cuando se inició la administración municipal, planteamos la situación en la delegación de la CDI y dijeron estar dispuestos a colaborar".

Se ha contado, informó, con el apoyo del diputado local Darwin González, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal, y de la diputada federal perredista Dolores Gutiérrez Zurita, integrante de la Comisión de Radio y Televisión, así como de Javier Manzano, de la Comisión de Asunto Indígenas de la Cámara de Diputados. Ahora se solicitó una audiencia con Xóchitl Gálvez para el día 30 de marzo, para concretar el compromiso de que ella tiene disposición para la reapertura, como lo expresó por coonducto de la directora de Comunicación Intercultural, Marcela Acle Tomasini, apuntó De la Cruz.

Añadió que el municipio de Nacajuca contribuiría a la remodelación de las instalaciones y les seguiría dando mantenimiento. La estación radial quedaría bajo el control de la CDI y la selección de personal se haría entre las dos partes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.