En México acrecentó migración y apoyo a trasnacionales
Destruye el TLCAN a las familias: grupos religiosos
Miembros de Kairos visitaron comunidades rurales de Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí y el Distrito Federal
Representantes de instituciones eclesiásticas de Canadá, integrados en la agrupación Kairos, realizaron una visita a México para analizar el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en comunidades rurales.
Después de estar en Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua y el Distrito Federal manifestaron que el acuerdo es un fracaso y que en la sociedad mexicana acrecentó la necesidad de emigrar, además de propiciar condiciones de trabajo inseguras, militarización y apoyo a trasnacionales.
En específico, externaron preocupación por lo que ocurre en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, con la instalación de la Minera San Xavier, por considerar que la empresa viola leyes canadienses en territorio extranjero. Esta preocupación, lo mismo que los datos recabados sobre los efectos del TLCAN, la notificaron directamente al embajador de su país en México, Goëtan Labertú.
En conferencia, los religiosos cuestionaron que el próximo día 23 los jefes de Estado de México, Canadá y Estados Unidos busquen "profundizar" en torno al TLCAN y no se den cuenta de que sus reglas "están destruyendo a la familia humana y a la tierra madre", además de "seguir generando y afectando a los pobres". El obispo Daniel Bohan lamentó que la integración económica esté por encima de la soberanía de los estados en cada país.
Manifestó que sus homólogos en otras naciones también están preocupados por dichas circunstancias. Aludió a parte de los comentarios que le transmitió el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, quien habló de las complicaciones que el tratado ha traído, porque no cumple las promesas iniciales. Más preocupante, dijo, es cuando directamente escuchas que los salarios en México son muy bajos en comparación con los de sus socios comerciales, y eso provoca la salida de la gente de sus lugares de origen para encontrar "dónde sobrevivir."
Por su parte, la monja Sue Moxley, integrante de la delegación que desde el 11 del presente ha estado en territorio mexicano, planteó que diversas congregaciones religiosas han solicitado un modelo de negociación comercial justo, con principios éticos, y el obispo Bohan aclaró que las conferencias episcopales de los tres países se reúnen cada año, y el tema es parte de sus encuentros.
Rusa Jeremil y Sheila Moss enfatizaron, a su vez, sobre el fracaso del modelo comercial, y que a los mandatarios se les ocurra hacer una revisión profunda al respecto, cuando hay una afectación a los derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo la degradación de los laborales, la prestación de servicios y los recursos naturales.