Relaciones Exteriores
Tras la cumbre, oportunidad para diálogo Fox-Bush
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que durante la próxima reunión trilateral México-Estados Unidos- Canadá, que se realizará en Waco, Texas, este miércoles, habrá oportunidad de hablar sobre migración y otros temas de la agenda bilateral con el vecino del norte.
Aunque ciertamente el principal punto a tratar será el de la seguridad y dar el banderazo de salida a la alianza para América del Norte, la dependencia explicó que al concluir la cumbre, los presidentes comerán juntos y habrá espacio para tocar temas como agua, el canal Todo Americano, grupos antimigrantes en la frontera, migración, y comercio, en especial el problema del transporte.
Por México también estarán presentes el canciller Luis Ernesto Derbez, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Economía, Fernando Elizondo, así como Eduardo Sojo, responsable de políticas públicas de la Presidencia de la República.
La SRE informó que la alianza para América del Norte se viene empujando desde el inicio de las administraciones de Vicente Fox y de George W. Bush, con dos objetivos fundamentales: identificar aquellas áreas en las que al buscar mayor convergencia de políticas públicas se pueda incidir favorablemente en la competitividad de la región, y discutir entre los tres países qué aspectos de los acuerdos que existen en materia de seguridad fronteriza es conveniente llevar al ámbito trilateral.
La iniciativa tiene tres ejes : competitividad de la región, seguridad fronteriza y calidad de vida, donde se encuentran elementos como salud y medio ambiente.