Rechazan concesión a la IP para construir infraestructura pública
Protestan estudiantes en Guatemala contra la ratificación del TLC con EU
Ampliar la imagen Carro aleg�o durante la protesta de estudiantes guatemaltecos contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en el desfile de la Huelga de dolores, que se realiza el �o viernes antes de Semana Santa FOTO AFP
Guatemala, 18 de marzo. Miles de estudiantes universitarios de Guatemala rechazaron este viernes la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y se mofaron del presidente Oscar Berger, durante el tradicional desfile grotesco conocido como la Huelga de todos los dolores.
Los estudiantes también protestaron contra la explotación minera a cielo abierto y la ley de concesiones que impulsa el gobierno, para dejar en manos de la iniciativa privada la construcción de infraestructura pública.
Como de costumbre, los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala desfilaron esta vez con el rostro cubierto con capuchas de colores, que identifican a las diferentes unidades académicas.
El desfile bufo fue la culminación de una serie de actividades culturales, en la conmemoración del 107 aniversario de esta tradición universitaria.
"Para este año nuestra crítica fue enfocada hacia El conejo Berger, porque consideramos que con la ratificación y sanción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo único que está haciendo es vender el país a los intereses extranjeros", afirmó Maximiliano, uno de los dirigentes estudiantiles, aludiendo al apodo con que se conoce popularmente al gobernante.
Tres grupos de estudiantes también mostraron su creatividad al arreglar las letras de algunas canciones de moda, en las que satirizaban y criticaban la labor de funcionarios estatales, e incluso abordaron el tema del aumento salarial que se recetaron los diputados guatemaltecos en diciembre pasado.
Durante el recorrido por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se pudo observar carrozas montadas sobre camiones, en las que se hacía mofa de Berger y de sus funcionarios, especialmente el director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperinssenn, y el ministro de Gobernación, Carlos Vielman.
Los estudiantes pintaron grafittis en comercios y edificios públicos, y estallaron bombas pirotécnicas en diferentes calles y avenidas, incluso en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, donde concluyó el desfile.
Los estudiantes arrancaron varias señales de tránsito, que algunos de ellos portaban como si fueran trofeos de guerra.
La Huelga de todos los dolores recorrió por primera vez las calles de la ciudad en 1898, luego que asumió el poder el dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó con mano dura durante 22 años hasta que una junta militar lo derrocó con un golpe de Estado en 1920.
Entre los que iniciaron la tradición del desfile bufo estuvo el desaparecido premio nobel de Literatura, Miguel Angel Asturias, entre otros conocidos personajes de la sociedad guatemalteca.