Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Economía Quebranto de la banca de desarrollo por 42 mil 500 millones de pesos: SAE

Valuar bienes, costoso; se desconoce valor de joyas decomisadas al crimen organizado

Quebranto de la banca de desarrollo por 42 mil 500 millones de pesos: SAE

Incluye liquidación de Banrural, BNCI, Financiera Nacional Azucarera y Conasupo

ANTONIO CASTELLANOS

El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la administración pública federal, Luis Miguel Alvarez Alonso, reconoció ayer que hasta el momento el quebranto por la liquidación, en proceso, de Banrural, Banco Nacional de Comercio Interior, Financiera Nacional Azucarera, Conasupo y sus bodegas, asciende a 42 mil 500 millones de pesos.

Sólo la cartera de Financiera Nacional Azucarera vale más de 20 mil millones. El total asciende a 50 mil millones, pero el mercado lo va a tasar a no más de 15 centavos. Aclaró que en algunas carteras de la banca de desarrollo la recuperación podría ser de 68 centavos; en otras de 38 centavos. En promedio podría resultar una recuperación de 10 o 15 mil millones de pesos.

El funcionario, en entrevista con La Jornada, no pudo precisar el monto de recuperación. Consideró aventurado adelantar una cifra y se le interrogó si era un proceso similar al del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que vendió las carteras de la banca comercial en 11 centavos por cada peso.

Señaló que el proceso del SAE es diferente, porque los créditos se negocian con cada acreedor. Hemos atendido más de 60 mil deudores y se han recibido cerca de 35 mil propuestas de pago de las cuales se han aceptado 23 mil. Los intereses definitivamente se tienen que borrar de la cartera global, precisó.

El director general del SAE dio otra cifra y señaló que la recuperación podría ser de 66 centavos por cada peso, pero sin incluir los intereses que definitivamente tendrán que anularse, pero los 50 mil millones de pesos de lo que se llamó el Fobaproa de la banca de desarrollo, no se van a recuperar en su totalidad.

En el SAE hay más de 70 empresas en administración que provienen de la Procuraduría General de la República. Ahora se tiene en venta el panteón Valle de Paz, localizado en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

En inmuebles, agregó, tenemos cerca de 15 mil para venta, de los cuales el IPAB acaba de transferir 8 mil. El SAE hará la operación para posteriormente transferir los recursos a ese instituto.

Alvarez Alonso negó de manera categórica haber transferido joyas decomisadas a los narcotraficantes a la organización Vamos México; tampoco poseer una colección de relojes marca Rolex. Dijo: "El SAE es la institución más fiscalizada tanto por la Auditoría Federal de la Federación como por despachos externos.

El funcionario tampoco pudo precisar el monto de los bienes asegurados a quienes participan en la llamada delincuencia organizada. Se trata de bienes que transfiere la Procuraduría General de la República, pero además no se pueden enajenar, porque están sujetos a procesos judiciales.

Lo que sí puedo decir, indicó, es que en 2004 se vendieron mil 200 vehículos. Hay por lo menos 20 ranchos en los estados de Chiapas, Sinaloa, Sonora y Veracruz que pertenecen a los narcotraficantes. Hay también cuatro hoteles, dos en Manzanillo y los otros en Veracruz.

El titular del SAE rechazó también que en la avenida Insurgentes se haya adquirido un inmueble chatarra. Se hizo una permuta por otros dos que están en Iztapalapa y que representaban problemas legales.

Se hizo el intercambio por el que será la sede definitiva del SAE y se está remodelando porque fue construido antes de 1985 y de acuerdo con las reglas patrimoniales, el gobierno federal debe reforzarlo. Además a cambio se recibieron 70 millones de pesos.

Lo que administra la institución, agregó, podría sumar unos 55 mil millones de pesos entre carteras de crédito de la banca de desarrollo e inmuebles, pero éstos no se pueden valuar porque costaría una fortuna.

En el caso de los recursos económicos y las joyas aseguradas a los narcotraficantes, no se pueden enajenar y simplemente se depositan, pero tampoco se sabe el monto y el valor, porque están ligadas a diferentes procesos judiciales y así lo determinó el juez.

Según Alvarez Alonso no se puede hablar de quebranto porque todo está reservado por las instituciones en liquidación, pero no pudo precisar cuál sería el monto a recuperar. Lo que sí será un quebranto son los intereses de las deudas registradas.

Indicadores del SAE establecen que en 2004 por la recuperación de la cartera ingresaron al SAE mil 286 millones de pesos, que representan 75 por ciento más que en 2003; en venta de inmuebles, 264 millones de pesos, que es 84 por ciento más que el año inmediato anterior. De acuerdo con esta información, en el saldo global se logró un ingreso 34 por ciento mayor al precio promedio de referencia, gracias al mecanismo de subasta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.