Cobros indebidos
Advierte CRE de posible sanción a Gas Natural México
Monterrey, NL, 18 de marzo. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) actuará de acuerdo con la ley y sancionaría a Gas Natural México si detecta cobros indebidos en la facturación del servicio de distribución, advirtió hoy su presidente, Dionisio Pérez Jácome.
En entrevista, el funcionario sostuvo que están preocupados por la insensibilidad de la gasera española ante los reclamos de la población por el drástico aumento en la distribución y comercialización del energético de 145 por ciento.
"La Comisión Reguladora en todo momento está monitoreando el accionar de todas las empresas reguladas, incluida Gas Natural México, para verificar que la empresa preste el servicio conforme con los parámetros autorizados", expresó.
"Si en algún momento se detectara que la empresa está incumpliendo, esta empresa o cualquier otra a nivel nacional, la comisión actuará, como ya lo ha hecho en diversas zonas geográficas, con todo el peso de la ley", subrayó.
Resaltó que "dependiendo de la infracción que se detecte, hay sanciones específicas al respecto, y la comisión siempre ha venido actuando".
El funcionario explicó que "el tema que tiene más peso es el del precio de la molécula de gas, que ha venido subiendo al estar referenciado al mercado internacional".
"Definitivamente urge una reforma y así lograr que bajen los precios", puntualizó.
Al hacer una revisión de estos costos, destacó que el distribuir el gas en forma eficiente bajo estándares internacionales a los que está sujeto la distribución en Monterrey, "cuesta más de lo que se viene cobrando".
Es por ello, continuó, que la Comisión Reguladora aprobó un ingreso determinado para la empresa y prefirió que escalonara las tarifas a lo largo del tiempo para tratar de sensibilizar y suavizar estos incrementos.
Cuidado de los intereses de los usuarios
El objetivo de la Comisión Reguladora es encontrar tarifas que hagan viable la distribución de gas natural cuidando los intereses de los usuarios, expresó.
"Lo que ha hecho la Comisión Reguladora es hacer un análisis exhaustivo de los costos, someterlo a un análisis de eficiencia nacional para evitar que haya costos indebidos que repercutan en los usuarios", dijo.
"Estamos concientes de la situación que se está viviendo; de los incrementos que ha implicado para los usuarios", señaló.
Resaltó: "estamos tratando de buscar una solución integral al problema, y debo decir que esta situación de la sensibilidad de la empresa es un tema que preocupa a la Comisión Reguladora".
Pérez Jácome dijo que continuará "platicando con la empresa para buscar que en todo momento informe su disposición a atender todas las solicitudes y que muestre la sensibilidad que se requiere".
Subrayó que la empresa manifestó estar dispuesta a ver los esquemas que pueden instrumentarse para aliviar esta situación del próximo escalonamiento, siempre que se analice el panorama en un contexto integral.
La compañía Gas Natural México informó el jueves pasado que aplicará a partir de julio próximo un aumento del 15 por ciento en los costos de distribución en el país.