Finaliza cumbre en París
Chirac, Schroeder, Putin y Rodríguez, por una gran Europa
Paris, 18 de marzo. El presidente francés, Jacques Chirac; el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, pusieron punto final este viernes en París a una minicumbre dedicada a impulsar las relaciones políticas y económicas.
La reunión de los cuatro dirigentes -es la primera- duró hora y media y fue seguida de una cena de trabajo. Todos mostraron su voluntad de construir juntos una "gran Europa", que será una región más segura y próspera para todos sus habitantes.
Asimismo, manifestaron su espíritu de cooperación inclusive en cuestiones espinosas como el fin del embargo de armas a China, como desea Europa, o el programa nuclear iraní. Los cuatro se reunirán el 10 de mayo en una cumbre Unión Europea-Rusia, que se celebrará en Moscú.
Chirac recibió hoy el apoyo de Rodríguez Zapatero y Schroeder, en su campaña en favor de la Constitución europea, proyecto que despierta gran rechazo en la sociedad francesa. Sin embargo, el mandatario francés afirmó que "confía" en que los ciudadanos votarán en favor de la Carta Magna europea en el referendo del 29 de mayo.
"Es por el bien de nuestro país y de nuestros hijos, con el objetivo de construir una Europa democrática, pacífica, con desarrollo económico y respeto de los derechos humanos", subrayó Chirac.
Un sondeo publicado hoy apuntó, por primera vez, que 51 por ciento de franceses se opone a este proyecto comunitario.
Rodríguez Zapatero prometió venir a Francia a "defender y razonar" el sí a la Constitución europea, aprobada en España por referendo el 20 de febrero.
"Una Europa más unida es garantía de la extensión de la democracia en el mundo, de paz y legalidad internacional, de lucha contra el hambre y la pobreza", aseguró.
Cooperación internacional
Schroeder, quien en mayo hizo ratificar la Carta Magna vía parlamentaria en su país, se declaró convencido de que los franceses votarán en favor de la Constitución: "Europa necesita a Francia y Francia necesita a Europa. Estamos íntimamente convencidos de que este país comprenderá esta conexión y votará sí a la Constitución".
Sobre el terrorismo, Rodríguez Zapatero enfatizó que la mejor forma de lucha es la "cooperación internacional, el estado de derecho y la fuerza de la razón".
El presidente español insistió en que respeta las decisiones de cada país, refiriéndose de nuevo a la política rusa frente a Chechenia. "Todos sufrimos con lo ocurrido en la escuela de Beslan", recordó en referencia a la trágica la toma de rehenes en que murieron más de 300 personas, el año pasado.
La presencia de Putin tuvo especial importancia pues Chirac ha manifestado que es esencial para la estabilidad de Europa no aislar a Rusia, pese a que la comunidad ha criticado aspectos de Moscú, como son la falta de libertad de prensa, la injerencia en Rusia y el conflicto en Chechenia, donde recientemente fue asesinado el presidente separatista Aslan Masjadov.
De hecho, antes de reunirse con Rodríguez Zapatero y Schroeder, Chirac almorzó con Putin, y a continuación lo llevó a visitar una base militar.