Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Avanza el gobierno mexicano respecto a la educación católica: organismo internacional

Considera que debe haber financiamiento público para la instrucción religiosa

Avanza el gobierno mexicano respecto a la educación católica: organismo internacional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), el sacerdote español Angel Astorgano, señaló que ese tipo de enseñanza aún enfrenta "graves dificultades" en México, aunque en el actual gobierno se dieron algunos avances, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está "más cercana" a organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia.

Entrevistado luego de asistir a la presentación de una página web de escuelas católicas en el Colegio Simón Bolivar, la noche del jueves pasado, señaló que seguirán pugnando porque el gobierno mexicano acepte financiar la enseñanza religiosa, a fin de que los padres de familia puedan enviar a sus hijos a la escuela de su preferencia.

La OEIC es una organización no gubernamental, con sede en Bruselas, Bélgica, que dice representar a 210 mil escuelas católicas del mundo, que atienden en conjunto a 44 millones de alumnos, de los cuales 2 millones son mexicanos.

Astorgano indicó que en México la educación católica enfrenta graves dificultades porque, a diferencia de otros países de América Latina y de Europa, el gobierno no subsidia estas escuelas, por lo que dependen exclusivamente de las cuotas de los alumnos.

El sacerdote salesiano señaló que en América Latina es cada vez mayor el número de países que financian la educación católica, y mencionó los casos de Chile, Argentina, Perú y Venezuela, y refirió que en Europa los avances son aún mayores.

Consideró que la laicidad de la educación sigue siendo un tema tabú en nuestro país, pero se mostró optimista de que en algún momento se dé libertad plena a las familias mexicanas para que puedan elegir la escuela de su preferencia, sea católica o laica, y que para ello reciban el apoyo económico del gobierno.

Señaló que en el gobierno del presidente Vicente Fox advirtieron algunos cambios positivos. "La SEP está más cercana a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares y a la Unión Nacional de Padres de Familia", afirmó.

Explicó que no se ha entrevistado con el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, porque cuando lo iba a hacer, en noviembre de 2004 en Madrid, España, el funcionario mexicano llegó tarde y no fue posible la reunión.

El sacerdote español señaló que la educación católica en México enfrenta un "grave handicap", porque no recibe financiamiento, y por tanto tiene que luchar con las dificultades económicas.

Dijo que los promotores de la educación católica esperan que los avances que ha hecho este gobierno en el respeto a la enseñanza religiosa no se detengan y sigan en la línea de conseguir que todos los alumnos puedan estudiar en la escuela que prefieran los padres de familia.

Admitió que actualmente la educación católica se dirige a las elites mexicanas, pero no por decisión de las escuelas, sino como consecuencia de la legislación que impide el financiamiento de los centros educativos religiosos.

"Nosotros queremos que la educación esté abierta a todo el mundo", añadió.

Señaló que España es un ejemplo de esta política, porque el gobierno otorga financiamiento a las escuelas, lo que permite que los padres de familia puedan enviar a sus hijos a donde quieran sin enfrentar restricciones económicas.

La página web da información sobre la educación católica en el mundo es financiada por el Banco Santander y Editorial Santillana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.