Temen la reacción de trasnacionales como Nestlé
Celebran campesinos creación de normas sobre café y azúcar
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) aplaudió la aprobación de las leyes de desarrollo sustentable del café y el azúcar en beneficio de productores nacionales; sin embargo, mostró preocupación por la presión que ejercerán las trasnacionales sobre el Senado para echar abajo dichas reformas.
Estamos a la espera de la reacción que asumirán los legisladores de la Confederación Nacional Campesina y del Partido Re-volucionario Institucional; esperamos que no cedan a la "fuerte reacción" de empresas como Nestlé y Anacafe, que serán las más afectadas por la instancia pública que representará a seis organizaciones nacionales cafetaleras -incluida la CNOC-, indicó el organismo.
La agrupación consideró que es indispensable evitar que se dé marcha atrás a estas normas, y criticó el desinterés que ha mostrado el titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga, para poner orden a esta situación.
Dirigentes de la CNOC indicaron que los productores mexicanos aprueban la propuesta porque ofrece mayor fortaleza legal e institucional, y sienta las bases pa-ra crear una representación que podría terminar con el corporativismo en el sector. Asimismo, dijeron, porque incorpora la definición de café puro, establece una reglamentación y certificación al respecto, y señala que para recibir el nombre de "café" el producto no debe contener más de 10 por ciento de otra sustancia.
La Secretaría de Agricultura rechazó la creación de nuevos organismos que normen las actividades del café y el azúcar, porque propiciará mayor burocracia. Los diputados aprobaron el jueves pasado la creación del Consejo Mexicano del Café y dictaminaron la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.