Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Política Alienta el gobierno la crisis de Pemex

La difusión de los problemas de la paraestatal, para desprestigiarla y privatizarla: expertos

Alienta el gobierno la crisis de Pemex

Los argumentos para precipitar la apertura del sector, similares a los usados con la banca

KARINA AVILES

La información difundida por Pemex sobre la reducción de las reservas petroleras se inscribe en la campaña para desprestigiar a la paraestatal y abrirla a la inversión extranjera, advirtieron economistas de la UNAM.

Alertaron que la sobrexplotación del energético forma parte de las presiones provenientes de las grandes potencias, particularmente de Estados Unidos, para llenar las reservas de esa nación, mientras "a nosotros nos están dejando secos".

La Jornada publicó el sábado que las reservas probadas de hidrocarburos cayeron 45.8 por ciento durante este sexenio, al pasar de 32 mil 613 millones de barriles en 2001 a 17 mil 645 millones a principios de este año.

El ex director de la Facultad de Economía y profesor emérito Guillermo Ramírez manifestó que la caída de casi 46 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos durante la administración foxista denota que el gobierno federal "no ha invertido en transformar las reservas probables en probadas, lo cual es parte de una estrategia para abrir el sector energético al extranjero".

Ese es el objetivo, insistió. ''Lo que se quiere es regalar la Comisión Federal de Electricidad y vender Pemex. Para el gobierno de (Vicente) Fox palabras como independencia, soberanía y patria no significan nada.''

Señaló: "el director de Pemex, (Luis) Ramírez Corzo, dice que la carga fiscal de la empresa es de 75 por ciento. La pregunta es: ¿para qué le quitan tanto a la paraestatal? El ingreso por barril, ¿adónde se va? Se lo quitan a Pemex y luego esa cantidad va a una reserva, ¿y dónde está la reserva? En Estados Unidos cobrando intereses. ¿De cuánto?"

En la ceremonia con motivo del 67 aniversario de la expropiación petrolera, el pasado viernes, Ramírez Corzo sostuvo que Pemex tuvo de 1988 a la fecha pérdidas por 170 mil millones de pesos, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo.

El académico consideró que esta información es parte de la campaña lanzada por el gobierno para "desprestigiar" a la paraestatal "con tal de que entre dinero" foráneo.

En peligro de extinción

El académico de la Facultad de Economía Alfonso Gómez Navarro se refirió al problema de la sobrexplotación de petróleo en el país y se manifestó por que exista un organismo, inclusive de carácter internacional, encargado de regular la explotación irracional de crudo.

Recomendó que así como se han declarado zonas de reservas naturales, lo mismo debería ocurrir con un recurso de la humanidad como es el petróleo. Sin embargo, en el país existe una sobrexplotación del recurso, el cual va a las reservas de las naciones desarrolladas, en particular de Estados Unidos.

''Nos están chupando todo, lo cual es muy peligroso, porque a ellos les interesa optimizar más sus ganancias, aunque dejen sin nada a un país", y para comprobarlo, expuso, sólo hay que remitirse al caso argentino.

Planteó la necesidad de hacer inversión en la industria química y, al mismo tiempo, disminuir la explotación, para asegurar que las futuras generaciones de mexicanos cuenten con este recurso estratégico.

Por otra parte, indicó: "nosotros enviamos (al extranjero) este recurso como materia prima y luego ellos nos la regresan como productos desarrollados y con un aumento de 20 veces en su valor".

Gómez Navarro mostró su extrañeza de que la propia paraestatal haya revelado que sus reservas probadas se desplomaron 45.8 por ciento: "¿Cuándo un gobierno iba a decir esas cosas? Tal parece que quisiera que quiebre.

''Esto tiene el objetivo de presionar más para obligar al país a entregar el recurso, tal y como ocurrió con la banca. La iniciativa privada la compró regalada y después resultó que ahora ya es productiva, pero el gobierno ya no es el dueño.''

Por último, indicó que otro problema existente es la corrupción. Y cuestionó: "¿por qué voy a dejar que invierta el capital extranjero en un negocio que es bueno? Por la corrupción".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.