Las descalificaciones del canciller hacen parecer a Fox ''un demagogo'', sostienen
Lamentan agrupaciones de migrantes las críticas de Derbez al voto exterior
En extrañamiento enviado al Ejecutivo consideran negativos y catastrofistas los argumentos del funcionario
''¿Con qué autoridad pueden pedir a EU respeto a nuestros derechos?''
Más de 20 organizaciones de migrantes enviaron una carta de extrañamiento al presidente Vicente Fox, en la que reclaman las declaraciones del canciller Luis Ernesto Derbez, quien calificó de ''poco probable'' el voto de los mexicanos en el exterior en 2006.
De esta forma, señalan las agrupaciones, Derbez se opone al cumplimiento de uno de los puntos centrales que "usted marcó" en la agenda presidencial.
Las aseveraciones de Derbez, quien el martes anterior sostuvo en el Senado que la organización de elecciones en el extranjero ''puede derivar en dificultades diplomáticas y problemas bilaterales con Estados Unidos'', y señaló que la cancillería carece de infraestructura para instaurar ese derecho, ''lo hacen aparecer a usted como irresponsable o demagogo, y a nosotros como ignorantes o amenaza a México''.
La misiva cuestiona el papel del secretario de Relaciones Exteriores en el cumplimiento de ese derecho, y expone que en su comparecencia ante el Senado combinó argumentos legítimos con consideraciones exageradas y falsas.
''¿Con qué autoridad moral puede el secretario Derbez demandar al gobierno de Estados Unidos respeto a nuestros derechos, después de haber argumentado ante el Senado que nuestro derecho constitucional a votar no tiene futuro? ¿Con qué autoridad podrá impulsar un acuerdo migratorio con legisladores de Estados Unidos cuando en México alentó ante los senadores un desacuerdo sobre nuestro voto?''
En el documento dirigido a Fox, las organizaciones reivindican la solidaridad hacia el país de los mexicanos en el exterior, y reprochan que, en respuesta, el canciller Derbez ''crea que no servimos para enriquecer la democracia mexicana y que lo mejor para México es mantenernos excluidos del sufragio, en una especie de apartheid político''.
Las organizaciones firmantes califican de ''negativa y catastrofista'' la posición adoptada por el canciller, ''lo cual es aún más reprochable por el papel que debiera jugar'' en la defensa de los mexicanos en el extranjero.
En la reunión referida, Derbez consideró que el sufragio de mexicanos en Estados Unidos podría desencadenar operativos durante la jornada electoral, promovidos por las autoridades migratorias de ese país, con el propósito de identificar indocumentados.
Además aseguró que con la expedición de credenciales para votar con fotografía los connacionales se abstendrían de tramitar la matrícula consular, que representa a la Secretaría de Relaciones Exteriores ingresos extraordinarios por 12 millones de dólares anuales.
Igualmente sostuvo que el costo de la credencialización ascendería a un millón de dólares mensuales.
Las organizaciones inconformes refieren que Derbez sólo desacreditó el ejercicio de ese derecho y se dedicó a mencionar sus ''graves riesgos'', lo cual se contrapone con la iniciativa que el propio Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados.
Entre los grupos firmantes del extrañamiento se encuentran la Federación de Clubes Michoacanos, de Illinois; el Comité de ex Braceros, de Los Angeles; el Comité Político Mexicano-Americano, de Nueva York; el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales; el Frente Cívico Zacatecano, de Los Angeles, y la Alianza de Mexicanos en el Extranjero, de Texas, entre otras asociaciones asentadas en Minnesota, Arizona y Wisconsin.
Cabildeo con legisladores
Las organizaciones advierten a Fox que mantendrán su lucha por lograr el voto de los mexicanos en el extranjero.
En ese sentido, adelantaron que iniciaran cabildeos en el Senado de la República para lograr las adecuaciones necesarias que hagan realidad ese derecho.
''Existen alternativas viables jurídica, técnica y presupuestalmente para iniciar el proceso del sufragio en el exterior, en 2006'', señalan, por lo que confían en una respuesta "noble y positiva" de los senadores.
Las organizaciones subrayan su convencimiento de que la incorporación del voto de los mexicanos en el extranjero, lejos de amenazar la democracia en el país, la consolidará, además de que representaría un fuerte impulso para la defensa de los derechos para quienes residen en otros países.
En principio, las organizaciones podrían acudir al Senado de la República la próxima semana, con el fin de iniciar sus cabildeos con el propósito de plantear a los legisladores las opciones técnicas y presupuestales para lograr que se apruebe alguna modalidad de voto de los mexicanos en el extranjero, en abril.
Esto permitiría que se pudiera aprobar la iniciativa en el actual periodo de sesiones. Por ley, no puede haber modificaciones a la legislación electoral por lo menos 90 días antes de iniciado el proceso electoral, esto es, la reforma debería quedar aprobada en junio.